La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), auditora de los datos de tráfico de internet, rechaza las denuncias de Telecinco sobre la cesión de tráfico de la comunidad virtual Habbo a Antena3.com. La cadena cumple las normas de medición, indica en un comunicado para aclarar que el tráfico de Habbo se mide por separado al de la web de la televisión.
Según los datos de OJD, Antena 3 registró en agosto 5,3 millones de usuarios únicos y Habbo, 2,88 millones. Fuentes de Antena 3 reconocen que muchos usuarios son los mismos porque consumen tanto los contenidos de la televisión como su extensión social, pero tanto el auditor como la cadena insisten en que cumplen la norma 5.6 sobre cesión de tráfico del reglamento del auditor.
OJD subraya que "no publica los datos de ningún medio si existe alguna anomalía detectada en el proceso de auditoría de los datos de medición".
Las cesiones de tráfico vuelven a estar en el debate del negocio en la web cuando el 1 de enero próximo entrará en vigor la limitación del 20% de cesión en el tráfico total acordado por el Comité de Clientes de Nielsen. Una limitación que coincidirá con el cambio del sistema de Nielsen a la medición híbrida -panel y censal- y al cambio del universo para adoptar el mismo de EGM, que no contempla a los menores de 14 años. Un cambio importante para la web y las televisiones.
Antena 3 reivindica su apuesta por el público joven y asegura que cumple todos los requisitos de control de tráfico. Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3, asegura que "la colaboración con Habbo es una apuesta estratégica para ofrecer productos y contenidos de calidad al público joven".
La fórmula de televisión y comunidades virtuales en la web con participación de las estrellas adolescentes tiene su precedente en los acuerdos de Habbo con MTV, RTL en Alemania o M6 en Francia.
Antena 3 intenta reafirmar su liderazgo en el público joven y adolescente de sus series y programas en la web. Los datos de audiencia en televisión de los últimos meses sitúan a la cadena como la preferida del público de entre 13 y 24 años. Un liderazgo en el target adolescente logrado principalmente con sus series en su canal principal y extendido fundamentalmente con Antena.Neox.
La web comienza a ser para las televisiones una pantalla importante a pesar de la baja rentabilidad actual. Pero a través de la web se llega al público joven y cada día crece la demanda de publicidad en vídeo en contenidos profesionales, especialmente series, cine y deportes.
Algunos contenidos de vídeo en internet superan ya la audiencia de los canales temáticos de TDT y el crecimiento de los televisores conectados abre un nuevo mercado impulsado por los grandes de la electrónica como Samsung o Sony, además de por los grandes de internet como Google, que a lo largo de 2011 espera colocar el buscador en la televisión.
La guerra por el tráfico y las audiencias en la web comienza a sumarse a la de los audímetros.