Mario Tascón deja Prisacom. El director general de la compañía de internet de Prisa se dedicará a nuevos proyectos digitales.
La salida de Mario Tascón marca el fin de toda una época en el desarrollo de los negocios digitales del primer grupo de comunicación español.
El hasta ahora director general de Prisacom llegó a Prisa en el año 2000 después de haber puesto en marcha elmundo.es. La OPA profesional de Prisa sobre El Mundo llegaría incluso a los tribunales con una demanda por competencia desleal contra Prisa y el propio Mario Tascón.
Sería el principio de un camino marcado por la conversión de ElPaís.es en medio digital de pago en noviembre de 2002.
El modelo de pago, como en tantos otros medios, no tendría éxito, pero marcaría el fin de la primera era de la prensa digital en España. Los diarios pretendían proteger su principal producto, el ejemplar de papel y sus ingresos por difusión frente a internet.
Algunas reflexiones de aquella época continúan teniendo vigencia: no existe un modelo eficiente de rentabilidad de la información en la web; la publicidad es la renuente, no los lectores; y sólo la información relevante, original y de calidad tiene valor en internet. El resto es un commodity.
Pero la aventura de ElPaís.es de pago no funcionó. Dos años medio después, en junio de 2005, abría de nuevo sus contenidos. El lanzamiento se haría a a la vez que la de EP3 (sustituto del suplemento Tentaciones) como gran plataforma de ocio y participación para jóvenes.
El País se abrió en internet. El coste había sido enorme: el modelo de pago no funcionó en ingresos, ni por contenidos ni publicitarios; dejó a ElPaís.es muy por detrás de su gran competidor, elmundo.es, que creció enormemente en aquellos años para convertirse en el primer diario digital español y en español de internet; lastró su captación de nuevos lectores, que se acostumbraron otros medios más abiertos y gratuitos.
Al año siguiente, 2006, El País volvió a renovar su web para convertirse en ElPaís.com, una apuesta para el futuro digital al que ya se había convertido Juan Luis Cebrián después de muchos recelos y predicciones incumplidas sobre internet.
Era el año del trigésimo cumpleaños del El País, se cerraba la era de los fundadores y Javier Moreno, su nuevo director, comenzaba la renovación del diario.
Prisacom ya era por entonces una empresa de contenidos que había desarrollado todas las webs del grupo y nuevos proyectos como la web de Cuatro, la nueva televisión en abierto de Prisa, La lista wip, los blogs literarios de El boomerang o ParaSaber.com como producto de guías útiles.
Y del cierre de pago por contenidos se pasó a la participación como estrategia de desarrollo de ElPaís.com.
Tascón, poco partidario de la integración de redacciones, no pudo soportar el empuje de redacciones como las de El País en las que llegaba la hora de pensar en internet como plataforma esencial del periodismo del futuro y no sólo como una extensión digital de los diarios.
Prisacom perdió poco a poco el control sobre los contenidos de las webs informativas del grupo y se convirtió cada vez más en una empresa de servicios.
Mario Tascón deja Prisacom y con su marcha se cierra la segunda era de la prensa digital en España, marcada por el desarrollo del periodismo digital español con independencia cada vez mayor de la información, el negocio, la audiencia, las herramientas y los elementos esenciales de su desarrollo.
Vivimos la era del Periodismo 3.0, la socialización de la información y el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas en la era de internet.
No hay marcha atrás. El periodismo en internet ya tiene su propio camino. Pero los periodistas y los medios tradicionales continúan recorriendo una transición complicada.