Wednesday, February 01, 2006

Pedro Piqueras: "Yo no venía para esto"

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Pedro Piqueras llegó a Telecinco para presentar un telediario y se encontró con el cese del director de informativos, Juan Pedro Valentín, y con la dimisión del consejero delegado de Atlas, la filial de noticias, Fran García.
Después de la sorpresa y su confesión a la redacción, "yo no venía para esto", el consejero delegado, Paolo Vasile, presentó hoy al nuevo director de Informativos Telecinco "como se hace con los futbolistas". Cuando los futbolistas son más imagen que juego las palabras mágicas de Vasile quieren ser taumatúrgicas para lograr el prodigio de devolver a los telediarios de la cadena la audiencia perdida.
El objetivo: Antena 3.
La receta: Antena 3
. En palabras de Piqueras: "se hará menos política" y con un lenguaje más televisivo, "más rápido, con frases más cortas, con más fuerza".
Curiosa receta. Informativos Telecinco logró sus mejores números haciendo información y marcando a un gobierno asediado por la marea negra del Prestige y su decisión de invadir Irak con el grupo de las Azores comandado por George W. Bush y Tony Blair.
En reuniones con la redacción, Piqueras reconoció que su repentina asunción de la dirección le había pillado sin proyecto, porque él venía a presentar, pero que iría perfilándolo con ayuda del equipo.
Vasile no le ha dado tiempo. En la era del espectáculo y la telerrealidad ofició de presidente de club mediático y definió no sólo los objetivos del entrenador, sino su alineación y estrategia.
Los informativos "no van a cambiar la posición política, sino a bajar el tono", dijo, y sorprendió a todos con su visión cruda del negocio de la televisión, mercado regulado y deseado: "No se puede ser independiente, porque siempre hay chantajes y compromisos, pero nuestra aspiración es ser indiferentes en materia política, a menos que afecte de inmediato a los espectadores".
¿A los espectadores o al negocio? Se supone que casi todas las decisiones políticas afectan a los espectadores. Es difícil ser indiferente. Las cadenas, sin embargo, van a lo suyo, y con las licencias repartidas, la TDT encarrilada, TVE con rebaja de publicidad, menos impuestos para la de pago y la promesa de que el nuevo regulador será menos intervencionista que el Consejo Audiovisual de Cataluña, Vasile se ve suficientemente a salvo de presiones como para preconizar la indiferencia en un mercado fuertemente ideologizado.
Lanzado y con la defensa cubierta, Vasile atacó: Cuatro y TVE hacen informativos para "puristas". Telecinco apostará porque "los telediarios no son más que historias bien contadas y nosotros lo vamos a hacer muy bien".
Piqueras no presentará hasta dentro de unas semanas, cuando afine un proyecto mirado con mucho escepticismo por una redacción acostumbrada a otro ritmo y otro tono.
Los peores temores de algunos, el recurso a la infotainment, la información espectáculo y el sensacionalismo envuelto en impacto visual, se confirman. Los purismos, para las televisiones públicas y las minoritarias.
Piqueras confía en el equipo, dice. Nadie apostaría por invertir la frase. La solución: la audiencia. Al fin y al cabo, para el nuevo director, un informativo es "un programa de televisión más".
¿Seguro?

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