Thursday, September 28, 2006

Los editores no pasan página

Leer las reflexiones de los editores en Liber 06 sobre el libro y las nuevas tecnologías ahoga esperanzas.
Parecen no entender lo que está ocurriendo con la lectura y el libro. Están atrapados por un modelo de negocio obsoleto, como ha ocurrido con la música, con las noticias y con el cine y la televisión, y no pasan de disputar sobre el dinero de hoy (precio fijo, descuentos en libros de texto, crisis de los canales de comercialización tradicionales, especialmente librerías).
No es de extrañar. La crisis es profunda. El modelo de saturación del mercado con miles de libros se agota.
La revolución digital es muy limitada en España. Autores (con excepciones) y editores (también) todavía no exploran con decisión sus ventajas ni su funcionamiento.
La pelea con las nuevas bibliotecas digitales como Google Books sigue sin que se entiendan bien algunas objeciones a un proyecto que informatiza letras para convertirlas en bits pero respeta los derechos de autor cuando se demanda.
La noticia de la incorporación de la biblioteca de la Universidad Complutense al proyecto Google ha sorprendido a los reunidos en Liber, la gran feria del sector. Es una noticia buena y mala. En foros como Barrapunto se preguntan si se respetará el acceso a los libros de dominio público, imprescindible.
La respuesta posiblemente es que sí, aunque con las restricciones de los libros en pdf de Google.
El acceso a los libros, algunos joyas bibliográficas, de la Complutense a través del gran buscador es buena noticia para la cultura hispana, pero mala para nuestra tecnología.
Luis Ángel Fernández Hermana o José Antonio Millán han reclamado el desarrollo de nuevas tecnologías de búsqueda y biblioteconomía en español y lenguas hispanas.
Los planes Avanza del Ministerio de Industria o los de Fomento de la Lectura y ayudas al libro no han sido capaces de tal logro.
El gran proyecto de biblioteca europea sigue enfangado en un mar de bruselitis, funcionariado e intereses nacionales contrapuestos.
Los ciudadanos están muy lejos de ser el objetivo y los grandes beneficiados.

Cuando un libro ya no tiene que ser de papel ni tener más de 49 páginas la edición electrónica en España es muy residual y no aumenta al ritmo adecuado.
El uso de blogs, literatura participativa, nuevos formatos, etc. es todavía una excentricidad a menudo devorada ya por el marketing como único objetivo.
El Ministerio de Cultura se gastará 38 millones de euros en un plan de fomento de la lectura (nota en pdf) que se concentrará en adquirir más fondos para bibliotecas y a poner anuncios de televisión mostrados en campos de fútbol y canchas de baloncesto.
Para El Corte Inglés también habrá un pico y el marchamo de ser patrocinador de la cultura.
Del departamento de Carmen Calvo no se espera nada mejor ni más imaginativo. El dinero se tira en actividades publicitarias con poquísimo retorno mientras no se entra de lleno en el problema: ni en el de la lectura ni en el del sector del libro.
Tampoco es que todo necesite la ayuda pública y la cultura también debe desarrollarse sin ella. Pero puestos a invertir fondos públicos, mejor si sirven para algo.

Para preparar nuestro encuentro informal sobre Blogs y libros paralelo al Liber, Manuel Bragado, director de Xerais, ha preparado una propuesta con temas discutidos los últimos meses que incorpora algunas ideas valiosas y que compartimos muchos de nosotros:
"O novo paradigma de comunicación cultural electrónica asume a lectura como o seu elemento central, modificando radicalmente as funcións que desempeñan as industrias e as institucións da cultura analóxica, especialmente o papel dos editores, dos libreiros e das bibliotecas.
O característico do mundo do libro non reside xa no soporte (sexa analóxico-impreso ou dixital-electrónico) e, si pola contra, na actividade que promove, a lectura.
A biblioteca, neste novo modelo comunicacional electrónico, transfórmase na primeira institución cultural de cada comunidade local para acceder á nova Sociedade do Coñecemento, especializándose como un punto de acceso público tanto á rede comunicacional dixital como aos fondos documentais analóxicos.
No eido da propiedade intelectual o entorno dixital require un modelo de propiedade intelectual máis flexible"
.

Wikis del encuentro Blogs y Libros y Propuestas para una literatura participativa