Monday, September 11, 2006

Efe se muda de Miami a Bogotá

Efe cambiará a fin de año su cuartel general de edición de las informaciones de Latinoamérica y Estados Unidos de Miami a Bogotá, la capital de Colombia. Después de varios años intentando abrir hueco en el mercado de los medios norteamericanos la agencia decide acabar con una presencia que no ha logrado los objetivos previstos.
Alrededor de 20 profesionales, entre expatriados y locales, forman una delegación donde dos mesas de edición, de texto y gráfica, centralizan y editan gran parte de la información de Latinoamérica y se encargan de servicios como Efenews, tanto en versión latinoamericana como en su producto para prensa hispana en Estados Unidos.
Los trabajadores locales han recibido la oferta de incorporarse a la oficina de Bogotá o rescindir sus contratos. Los expatriados están sujetos a las condiciones de su servicio fuera de territorio español y pueden ser destinados a otros puestos.
El presidente de Efe, Álex Grijelmo, ya ha obtenido el apoyo del gobierno colombiano para la mudanza, con objeto de evitar problemas legales y laborales.

Efe quiere mantener su oferta informativa y sus obligaciones con EPA, la agencia europea de fotografía, pero intenta reducir los costes de una operación sin la rentabilidad prevista a la vista del crecimiento de medios hispanos en Estados Unidos.
Otras grandes agencias internacionales también tienen sus oficinas y centros de edición en varios países latinoamericanos: Reuters en Chile, France Press en Uruguay y Associated Press en México.
Fuentes de la agencia indican que el servicio más difícil de reconstruir es el de fotografía por sus necesidades de colaboradores y contacto con fuentes locales. La edición de los despachos de las corresponsalías latinoamericanas conlleva menos problemas.
Trabajadores locales de Miami sospechan que su decisión reciente de ser representados por el comité de empresa español puede haber acelerado la decisión de la empresa.
Los profesionales de la oficina preparan una nota para su difusión entre los medios explicando su visión del cierre.