Friday, September 08, 2006

La televisión corta la cola a internet

Francisco Ros, secretario de estado para la Sociedad de la Información, anuncia que la nueva ley para el impulso de la sociedad de la información (pdf) unirá la legislación sobre internet y los contenidos audiovisuales.
España sigue la dirección impuesta por la modernización de la directiva europea de Televisión sin Fronteras, lógica desde el actual escenario de convergencia de la industria de los contenidos e internet pero que despierta muchas dudas y temores debido a la ofensiva de las televisiones para ampliar sus derechos sobre todos los contenidos audiovisuales emitidos, bien por emisión convencional como por internet.
Las amenazas del saliente ministro Montilla persisten.

Cuando internet se hace audiovisual y las televisiones y productoras de cine se lanzan a la red social y participativa, una fusión legislativa puede cercenar la evolución de los contenidos y la tecnología audiovisual a pesar del ligero toque defendido por la comisaria europea Viviane Reading.
La concentración vertical y el blindaje de derechos perseguido por las televisiones puede ahogar la explosión de la distribución directa de contenidos audiovisuales por sus autores o por los propios usuarios.

Las presiones de la industria audiovisual y de telecomunicaciones están amenazando la neutralidad de la Red y pueden ahogar la producción independiente de contenidos en un mercado cada vez más controlado por los grandes grupos desde la producción hasta la distribución y comercialización.
Si las grandes empresas consiguen sus objetivos, los creadores estarán obligados a ceder abusivamente los derechos de sus obras y los usuarios tendrán cada vez más dificultades para llegar a contenidos independientes a pesar de las ventajas de la producción y distribución digital.
Televisiones y telefónicas quieren cortar la larga cola como si fuera la de una lagartija. Volverá a crecer, pero cada vez con mayor esfuerzo si avanza la ampliación de derechos e internet deja de ser una tecnología neutral.

elmundo.es | ¿Más control de la Red?
P21 | Cambia el mercado de los contenidos, ¿y los autores?
P21 | Blindar las televisiones
P21 | Europa regula la televisión y la multimedia