Wednesday, September 20, 2006

Jordi Sevilla, primer ministro en abrir blog

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, es el primer miembro del gobierno español con blog.
Sevilla sigue las directrices del CiberPSOE y se lanza a la blogosfera para hablar, "de manera respetuosa, entre personas racionales".
El ministro abre bitácora en pos de la pionera y activa blogosfera socialista catalana y tras el banderazo de salida de José Blanco, secretario de Organización del partido.
No será el único ministro bloguero.
Los socialistas oscilan entre la tentación del control sobre los medios y la sociedad, y la apertura a la participación ciudadana.
Jordi Sevilla comienza cauto, con cierto miedo. Pero con ímpetu y tres post con acento personal y analítico.
Atento a las formas, pide el mantenimiento del debate racional, pausado, sin descalificaciones ni insultos. Sostiene una distinción nítida entre izquierda y derecha y reafirma que esto de abrirse a la ciberdemocracia no significa cuestionar la democracia representativa: "Cuidar las formas y los procedimientos de la democracia es fundamental para llegar a resultados útiles".
Ya lo dice el documento marco aprobado por el PSOE en su conferencia política (en pdf), del pasado fin de semana y cuyo original fue escrito por Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El blog de Jordi Sevilla se anuncia como él, pausado, reflexivo. Quizá le falta un poco talante pluralista visto su blogroll de recomendados. Al fin y al cabo es un político.
Bienvenida sea esta apertura y apuesta de los socialistas por las nuevas vías de comunicación con la ciudadanía.

P21 | Mucha televisión y poca ciberdemocracia en el PSOE
P21 | El desafío participativo del PSOE