Friday, September 15, 2006

El desafío participativo del PSOE

Un poco antes de las 12, hora anunciada, José Luis Rodríguez Zapatero saludaba a los internautas desde Telepsoe (iPSOEtv). El presidente del gobierno y secretario general socialista promete "una comunicación más cercana, más directa de la acción del Partido Socialista y del gobierno" y afirma la intención de ampliar la participación de los ciudadanos con el partido para que las "opiniones y críticas lleguen de manera directa".
A la misma hora Pepe Blanco, secretario de Organización, presentaba Telepsoe y su presupuesto de 200.000 euros anuales.
El portavoz socialista cortaba la bienvenida del presidente para seguir hablando de la Conferencia Política y de su blog: El Cuaderno de Pepe Blanco, "una opción personal" que por eso no está en la página del partido, explicó en la rueda de prensa.
La opción personal tampoco está todavía a esta hora entre los blogs recomendados por el PSOE (¿no se fiarán de Pepe?).
El PSOE lanza su estrategia de política participativa para fortalecer su presencia en internet y para aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para llegar directamente a los ciudadanos.
El último paso de Zapatero TV.

Los internautas pueden elegir su programación en la televisión por internet (IPTV) del partido y enviar su opinión a través de un formulario web. La televisión participativa les permite remitir vídeos, preguntas para entrevistas a políticos y otros contenidos directamente a iPSOEtv.
En el menú de la primera televisión de partido española asoman directos con los principales acontecimientos (se inaugura con la Conferencia Política de este fin de semana y el PSOE ya emitió una experiencia piloto meses atrás), reportajes sobre lo que hace bien el gobierno y el partido, lo que hace mal la oposición y entrevistas con políticos.
La programación de arranque se inaugura con una promo sobre la ley de dependencia, denuncias de madrileños por las obras de la M-30, la especulación en la costa mallorquina, el escándalo de Terra Mítica (¡ay, Zaplana!), una entrevista con el presidente andaluz y del partido, Manuel Chaves, y un perfil íntimo del candidato José Montilla, ex ministro de Industria, empuje de campaña.
El PSOE se libera del control de las televisiones para emitir su propia propaganda sin cortapisas. Y lo hace con modos de periodismo, del profesional de siempre. Ya pueden estar los periodistas preocupados, ¿cómo distinguir en la distribución viral que tendrán estos reportajes a través de la Red los periodísticos de los propagandísticos?
En un escenario donde la información está tan teñida de opinión, ahora se suma la propaganda directa enmascarada de información.

El PSOE ha probado las ventajas de la propaganda y la comunicación directa en internet sobre todo en Cataluña, donde Maragall fue el primer president de la Generalitat bloguero y el PSC es muy activo en la blogosfera.
Las redes de blogs socialistas y afines crecen y son cada día más activas.

"Blanco ante una hoja en Blanco", así comienza el secretario de Organización su blog. Promete que será la vida misma. La vida mediatizada, no te olvides, Pepe, un acto comunicativo de una identidad virtual que perfecciona o empeora la propia identidad.
Ventajas y peligros de la identidad de dominio público.
El político responsable de la comunicación del partido tiene dos nuevas disyuntivas: ¿Qué comunica a los medios y qué a los ciudadanos directamente?
¿Construye una identidad distinta para medios y ciudadanos o la misma?
Pregunta existencial también para Telepsoe: ¿Será una tele para militantes convencidos o apta para todos los públicos?
La diputada Lourdes Muñoz defiende el uso de los blogs en los partidos para mejorar su comunicación con los ciudadanos de manera más abierta.
Sus propuestas no difieren mucho de las que he hecho aquí varias veces. El PSOE puede demostrar ahora si una concepción más participativa y abierta de la democracia se impone a la propaganda.
El peligro es que el CiberPSOE acabe en panfleto.
Sería una mala noticia, para el partido, pero también para la ciberdemocracia.

P21 | CiberPSOE busca telerreporteros ciudadanos
P21 | Arranca el CiberPSOE 2006