Monday, September 11, 2006

Arranca el CiberPSOE 2006

Pepe Blanco muestra a Zapatero el kit digital del PSOE.

"Tú puedes participar en este debate desde donde quieras (...). Sigue nuestra Conferencia Política en directo, participa en nuestros chats y en nuestros foros". El PSOE se hace virtual y empieza a abrazar algunos instrumentos y oportunidades de la ciberpolítica, una democracia más abierta a los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías.
Y para estrenar el CiberPSOE Howard Dean será el gran invitado a la Conferencia Política del próximo fin de semana. El candidato demócrata norteamericano que convirtió a internet en un gran debate político abierto y activista. El hombre que impulsó la Política 3.0 con Joe Trippi, su geek jefe de campaña, para romper el dominio de los grandes partidos y sus aparatos.

El PSOE lleva meses experimentando con la tecnocomunicación política. Del plan Marín de digitalización del Congreso de los Diputados a los sms para ordenar la propaganda política y los mensajes multimedia con Pepe Blanco en pantalla para motivar a los militantes.
La próxima Conferencia Política del PSOE será virtual, sin papeles (en la web ya puedes consultar los documentos y normas) y se podrá seguir en directo a través de televisión IP, como ya experimentó en un mítin, no olvidemos que el vídeo participativo y la televisión por internet son las próximas armas de propaganda decisiva de la política como antes lo era la tele de todos.
El PSOE ha estado atento a los avances del PP y su invitación a blogueros a su pasado congreso para experimentar con la propaganda viral.

El secretario de Organización socialista presentará hoy la primera conferencia en la que se entregará a los participantes una memoria usb (en la foto, Blanco la presenta a José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión de la dirección del PSOE del pasado lunes) en vez de la consabida carterita llena de papeles y trípticos.
Toda la documentación en un pen drive y en la web. Foros y un despliegue de chats con los dirigentes socialistas como estrellas accesibles a todos los internautas.
Y la estrella serán los blogs políticos. El PSOE presentará a sus dirigentes con blog. Supongo que olvidarán a Pasqual Maragall, primer president blocaire.
A diferencia de los 200 invitados por la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), entre los que están famosos pero también representantes de ong´s y otros colectivos, los internautas no podrán votar, sólo conversar.

La ciberpolítica como conversación. Escuchada, pero no asumida todavía por el partido. Sospechas de más propaganda viral que de verdadera democracia más directa, pero son avances.
La nueva estrategia digital socialista es el resultado de un proceso de consulta con varios expertos y cuadros del partido realizado durante los últimos meses. Los socialistas están atentos a los cambios tecnológicos y en el documento marco de su gran reunión hacen varias reflexiones sobre sus ventajas para la comunicación política (pdf, apartados 79 a 89).
La revolución digital "ha creado la posibilidad de una relación mucho más directa y ágil entre los ciudadanos y los actores sociales y políticos, entre los ciudadanos y la Administración, y que existan ahora canales rápidos para que aquéllos hagan saber a los gobernantes sus opiniones o les pidan cuentas de sus promesas y sus decisiones". Los socialistas ven la Red y la ciberdemocracia como un método de conexión.
Falta una reflexión mayor para una verdadera ciberdemocracia. "Todos estos cambios apuntan también a nuevas formas de participación política, que no suponen la desaparición de las tradicionales pero que alteran su comportamiento". Pocas esperanzas para una reforma del sistema electoral hacia listas más abiertas y menos poder de los aparatos.
Los socialistas tantean, pero las viejas forman perviven.
Quizá Howard Dean le cuente a Zapatero para qué sirve la política P2P o la democracia extrema. Un aparatchik como el presidente español temblará al recordar sus maniobras internas para ganar las primarias socialistas.

P21 | Ciberpolítica para una mejor democracia
P21 | Peligros de la blogopolítica
P21 | El PP ameniza con blogs su convención
P21 | Polticos en el blog
Y, por supuesto, el wiki de blogs políticos