Tuesday, September 12, 2006

El manto del caciquismo

As meigas sempre atinan. Las palabras de Ánxel Fole leídas a carón do lume vuelven a ser trágicamente verdaderas. El Partido Popular (PP) y sus líderes gallegos Mariano Rajoy y Alberto Núñez-Feijóo tienen mucho que explicar.
La instrucción a los alcaldes del PP revelado por la Cadena Ser (documento en pdf) muestra sin dudas los errores y perfidias de aquellos días.
En el documento:
>> El PP denuncia el retraso en la formación de las brigadas antiincendios.
>> Se opone a la participación de la Xunta en la selección y formación de los miembros de las brigadas.
>> Rechaza que cada brigada sea coordinada al menos por un técnico de grado medio.
La conspiración revelada. Muchos lo sabían, más lo sospechaban, pero el manto de silencio del caciquismo todavía es tupido.
En trágico resumen:
>> Pelea partidista entre políticos por una grave crisis utilizada como arma propagandística de la política gallega de las últimas décadas: los incendios forestales.
>> Descuido de la Xunta y retraso en afrontar un grave problema de cada verano.
>> Lucha por mantener el clientelismo tradicional reforzado por los ayuntamientos y diputaciones con los repartos de trabajo y recursos sin mayor control.
>> Empeño del PP por mantener una administración paralela territorial para socavar al gobierno de PSOE y BNG, como volvió a hacer cuando los incendios ya eran una grave emergencia.
Mariano Rajoy, Núñez-Feijóo y el PP en pleno tienen mucho que explicar. La Xunta, también, por su retraso e imprevisión.
El documento es demasiado elocuente. Lean. Un ejemplo de centralismo democrático, recuerda Manolo, o una joya más de la historia de la infamia, según Saco.
Como dice Martin, lo peor es que algunos no creemos en el infierno.

P21 | Los gritos no sofocan los desastres
P21 | Galicia negra