Thursday, September 28, 2006

La CIA vigila (y usa) los medios sociales

La norteamericana CIA, la mayor organización de espionaje e inteligencia del mundo, aumenta su interés y su análisis de los medios sociales, las redes y la distribución social del conocimiento.
El Open Source Center (OSC) para analizar los datos, informaciones y comunicaciones de la Red y los medios sociales ya está a pleno funcionamiento tras el anuncio de su creación en agosto de 2005.
El OSC sustituye y surge del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, desde la II Guerra Mundial.
Ahora el OSC escruta también blogs, wikis, foros y redes sociales de todo el mundo, instrumentos cada vez más utilizados por la comunidad de inteligencia y por aquellos a quienes vigila.
La recopilación de información de inteligencia ya no confía sólo en los medios tradicionales y en sus propios recursos de espionaje. Los medios sociales y las redes son parte de su menú informativo actual y las herramientas sociales están en el equipamiento básico de todo espía o agente de inteligencia.
Espionaje open source para la sociedad de la información.

David Weinberger acaba de participar en un seminario (vía Juan Freire) sobre software social y conocimiento distribuido donde se ha encontrado con herramientas reservadas como la Intellipedia (la Wikipedia interna de los espías) y Oogle (el buscador que busca lo que no se ve).
En Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos, se multiplican los cursos y seminarios sobre nuevas herramientas y conocimiento social o distribuido.
Weinberger cita los trabajos que ya destaqué aquí en su momento como impulsores del interés por los medios y el conocimiento social en la CIA, especialmente los de Stephen C. Mercado sobre el interés de los nuevos medios por encima de los medios tradicionales y el de Calvin Andrus sobre la utilidad interna de wikis y blogs.

Todos los que estéis interesados en el espionaje y la inteligencia podéis seguir los progresos y análisis de la CIA en las publicaciones del Center for the Study of Intelligence.
Otra fuente de primerísima importancia son los papeles del Sherman Kent School for Intelligence Analysis de la agencia norteamericana. El volumen 3 es especialmente interesante.
Los fans del espionaje y del Open Source Intelligence (OSINT) tampoco podéis perderos el libro Transforming US Intelligence, una compilación de trabajos escritos por varios ex espías y expertos editados por Jennifer E. Sims y Burton Gerber.
El libro analiza los desafíos tecnológico y de la sociedad red y los métodos a los que empuja más allá de los HUMINT (human intelligence), el espía y confidente de a pie de toda la vida, vamos.
Esa discusión ha protagonizado la reforma de las agencias de espionaje y seguridad norteamericanas tras los atentados del 11-S y está en plena discusión por la necesidad de recuperar más agentes infiltrados en países y grupos hostiles.
Lo recomienda (y critica) la propia CIA.
Otro sitio imprescindible es In-Q-Tel, la empresa de la CIA creada en 1999 para desarrollar todo tipo de tecnologías aplicables a la seguridad y el espionaje.
Espionaje impulsado por una empresa sin ánimo de lucro dependiente de la división de Ciencia y Tecnología de la CIA.

P21 | La CIA espía tu blog para escribir los suyos