Thursday, April 27, 2006

Propaganda viral en la política en red

Música | Neil Young. Greendale. Falling from above

¿Hay tantas opiniones ideológicas similares y activas? ¿Tanta gente opina cosas parecidas en tantos sitios y al mismo tiempo? La propaganda viral y los instrumentos digitales son utilizados ya por muchos grupos de presión para influir en los medios y la opinión pública.
Partidos, organizaciones políticas y asociaciones están cada vez más organizadas y utilizan con inteligencia la tecnología. El ciberespacio multiplica las voces y la participación, pero también las posibilidades de controlar y dirigir la opinión pública.
Los líderes virtuales y las herramientas tecnológicas se suman a las ideas para patronear la opinión y su influencia en el resto de la sociedad.
Nacho Escolar se incorporó hace poco a La Voz de Almería y enseguida se ha sorprendido de la avalancha de cartas con opiniones de derecha. La solución: un formulario de Hazte Oír para enviar las cartas a 120 diarios españoles y unos documentos con recomendaciones para que sean aceptadas y publicadas.
El domingo el PSOE emitió su primer mitin por internet en directo y comenzó a admitir mensajes de SMS con moderación, al estilo de los programas de televisión.
Todos los que se vieron en Vistalegre eran panegíricos, evidentemente.
Para animar a los simpatizantes a acudir al mitin celebración de los dos años de gobierno, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, los convocó con mensajes multimedia. ¡Y vaya si los animó! El aforo reventaba.
El estatut de Cataluña es un foco de actividad frenética a favor y en contra. Iniciativas como Abre los ojos o la descubierta en la comunidad virtual Yaycos son ejemplos de las estrategias de movilización por correo electrónico y foros.
El nacionalismo catalán hace tiempo que moviliza a través de internet con campañas sobre el uso del idioma, los medios y otras aspiraciones políticas y sociales.
Los anuncios contextuales de Google son su última apuesta: baratos y efectivos.
Haber conseguido el dominio .cat, el primero del mundo para una comunidad lingüística y cultural, es su mayor triunfo en el ciberespacio.
El PP amenizó con blogs y blogueros su última convención y aprovechó la experiencia que le dan ya comunidades como Red Popular o Internet Opina. A ellos se unen Red Liberal y blogs alojados en medios como los de Libertad Digital.
En la oposición ideológica andan Red Progresista y la Red de Blogs Socialistas, que hace poco hacía una reflexión sobre su actividad y la influencia de la blogosfera en la política.
Algunos diputados ya son blogoparlamentarios y después de las experiencias electorales del País Vasco y Galicia los partidos comienzan a estudiar su presencia en la blogosfera y la Política 3.0 con atención.
Pasqual Maragall ha sido el primer presidente autonómico en mantener un blog permanente, aunque poco activo.
La propaganda viral es cada vez más activa. ¿Es el debate político más abierto y enriquecedor?
En gran parte sí, pero la propaganda disfrazada de conversación y la difusión viral de consignas y estrategias aumenta.
Muchas opiniones y pocos debates. Demasiado sectarismo y afiliación. Pocas voces libres y engarzadas en aquello que Habermas llamaba la opinión pública ilustrada o la democracia deliberativa y orgánica de John Dewey .
Periodistas y medios deben extremar sus controles si quieren que las opiniones sean representativas y no ser inundados por las campañas. Los ciudadanos tienen un gran espacio de comunicación y los políticos pueden difundir propaganda con mayor efectividad o, incluso, practicar una auténtica Política 3.0, abierta, participativa, directa, más argumentativa y cívica que preocupada por el poder a toda costa.

John F. Kennedy cambió para siempre la política cuando entendió que el poder lo emitía la televisión. Un medio para promocionar la imagen personal y concentrar el poder ante una audiencia admirada, emocionada y pasiva. Podías interrumpir al presidente cuando hablaba con sus ministros, pero no mientras veía los telediarios de la noche.
¿Quién comenzará a entender y a desarrollar la nueva política más allá de las campañas electorales?

P21 | Peligros de la blogopolítica
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