Friday, April 28, 2006

Wikinovela, literatura abierta

Juan José Millás es el autor más reescrito y ampliado en las wikinovelas de El Correo. Más de tres mil visitas y casi una treintena de colaboradores.
Las wikinovelas son el formato más transparente y abierto de literatura participativa, la creación colectiva para desarrollar un sólo texto con todas las tramas, personajes y rutas que elijan sus autores.
La diferencia con las blogonovelas es radical: el yo frente al nosotros. En unas manda el autor, en otras la narración se construye con la participación. La obra deja de ser radicalmente propia para ser nuestra, como las viejas narraciones orales, se iban contando y las palabras, los mitos, las imágenes de los otros se pegaban y abrigaban las viejas historias o desnudaban algunas de sus características.
Una blogonovela es un borrador, un diario, un encuentro constante con el lector. Una wikinovela es la historia en construcción.
En la hiperficción se puede elegir entre participar en construir historias (textuales o con elementos multimedia, incluso sonetos) o explorar hilos y relatos ayudado por la tecnología.
Literatura de fuente abierta para lectores/escritores de sus propias historias.

Wikinovelas | Proyecto impulsado por José Moya
Narrativa hipermediática | Artículo explicativo
Bibliografía sobre texto e hiperficción | Orihuela
Taller de hiperficción | JA Millán
Literatrónica