Música | Neil Young. Living with War
El Otro Diario arrancaba hace un año y medio con la vocación de ofrecer una visión de la actualidad desde la izquierda y "los valores republicanos" pero sin partidismo. Un proyecto no comercial que languideció y que ahora vuelve con nuevo impulso y el objetivo de ir sumando contenido propio a su selección de noticias.
Javier Pueyo, su director, asegura que "elotrodiario.com sigue siendo un medio de izquierdas que no niega su filiación ni busca la neutralidad editorial, pero que aspira al menos a una cierta honestidad informativa". Pueyo asegura que "no creemos en el 'todo vale' al que algunos con tanto entusiasmo se han lanzado; la ética periodística no murió, ni la podemos dar por muerta".
¿Es un proyecto político?
"Nuestra afinidad es a unos valores, a unas ideas, de ningún modo a un partido. Y pese a todo, nosotros nos dedicamos al periodismo, no a la política".
El Otro Diario es fundamentalmente un agregador. Remiten a otros medios y suman contenido con derechos liberados.
"El agregador proviene de la imposibilidad económica de salir a la Red como diario profesional y con contenidos propios. En los últimos meses intentamos dar un salto bastante ambicioso hacia la profesionalización, pero tampoco fue posible. Así que nos dimos más tiempo para prepararlo y decidimos continuar con este formato añadiendo progresivamente información y opinión propias".
¿Cuáles serán esos contenidos propios?
"Estamos intentando sumar nuevos blogs de opinión, ediciones locales, etc. Reabrimos la semana pasada con un blog (el de Gabriel Noguera) y con una edición local (la de Madrid), y esperamos llegar al verano con al menos cuatro blogs y un par de ediciones locales más (probablemente en Barcelona y Valencia)".
¿Participa la audiencia?
"Por ahora la participación de nuestros lectores no es suficiente. Debemos darnos tiempo para recuperar a los lectores perdidos, para ganar a otros nuevos y para explicar con claridad en qué consiste el periodismo ciudadano. Esta es una carrera de fondo, pero no tengo ninguna duda de que la información local pasa por Internet y por el Periodismo 3.0. Si hablamos de información nacional o internacional, dudo de los modelos participativos, pero en lo relativo a lo local tengo la seguridad de que éste no sólo es un modelo válido, sino que es el único que servirá a medio o largo plazo. Tal vez se abandone el texto en favor de lo audiovisual, pero el modelo seguirá siendo el mismo".
¿El Otro Diario sobrevivirá sin financiación?
"Es una iniciativa de la que, hoy por hoy, nadie vive ni se lucra. En el horizonte nunca ha dejado de estar el objetivo de la profesionalización, pero hasta ahora no ha podido ser. Lo importante, se pueda o no dar el salto, es ocupar el espacio que nos corresponde".
¿Cuáles son las novedades del relanzamiento?
"Blogs, ediciones participativas de información local y un rediseño en el que la imagen y la información ganan protagonismo en perjuicio del menú lateral, que desaparece".
P21 | Nuevo diario digital no comercial