Tuesday, April 25, 2006

Los diarios e internet crecen en el EGM

El primer EGM de 2006 (pdf) revela los casi únicos crecimientos de los diarios y de los medios digitales, que superan los ocho millones de internautas diarios.
El primer EGM sin la Cope tras su expulsión, ahora suspendida cautelarmente por un juez, según la cadena de los obispos, refleja el liderazgo de la Ser con una cuota del 38,4% de la audiencia, la misma que en noviembre pasado, y 4,8 millones de oyentes.
Por medios, los diarios suben medio punto en el EMG de marzo de 2006, de 41,1% a 41,6% de la audiencia, con un menor ímpetu de los gratuitos que en oleadas anteriores.
La radio sube 0,4 puntos de audiencia (alejada aún de su techo de 2003, cuando alcanzó a casi el 58% de los españoles) y llega al 55,9% de la población.
Los suplementos dominicales siguen su eterna caída y pasan del 27,7 al 26,9% de cuota.
Las revistas continúan el descenso desde su pico de 2004 y son leídas por el 52% de la audiencia, casi dos puntos menos que en la oleada de noviembre de 2005, y pierden medio millón de lectores, de 19,9 millones a 19,4.
La caída del cine es continua y ya sólo el 6,6% de la audiencia dice ir a las salas.

Internet crece por hasta los 8,1 millones diarios, un 21,7% de la población visita el ciberespacio diariamente y el 36,8% lo hace alguna vez al mes.
La Red crece en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los más jóvenes. Los internautas de 14 a 19 años suben del 38,9 a 41,2% de la población, y navegan el 39,7% de los de 20 a 24 años, 38% en la anterior ola.

Los diarios deportivos superan los cuatro millones de lectores y los de información general los 14 millones. Sólo doscientas mil personas leen los económicos.
Los gratuitos siguen ganando audiencia, aunque ya más lentamente y 20 Minutos confirma su liderazgo, sube un poco Qué y Metro pierde algunos lectores (evolución EGM diarios en pdf).

Los líderes nacionales, el deportivo Marca y el generalista El País suben ligeramente y destaca la caída de El Mundo de 1,34 a 1,27 millones de lectores, un 4,9% menos que en la última ola. ABC sube un 2,9%, de 840.000 a 865.000 lectores y entre los diarios de Barcelona El Periódico baja (829.000 frente a 854.000) mientras La Vanguardia gana 23.000 lectores (de 572.000 a 595.000).
El líder de los económicos, Expansión, pierde más de un 6,4% de su audiencia y se sitúa en 160.000 lectores.

La primera oleada del EGM de 2006 se ha retrasado por la disputa con la Cope tras la infiltración de encuestadores dirigida por José Antonio Abellán.

El EGM de marzo de 2006 mide también por primera vez la publicidad exterior, que llega a casi 19 millones de personas, la mitad de la población. Los autobuses y las cabinas son los principales soportes.

P21 | El EGM de la crispación
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