Thursday, April 20, 2006

Gallegos de dominio público

Un recepcionista de noche escribe en un hotel de Vigo un resumen de prensa listo antes de que los diarios lleguen a la calle e inunden las pantallas. Las noticias de Galicia ya chuzan seleccionadas por internautas con karma azuzados por el toxo de la actualidad. La quinta provincia emigrada sigue empujando Blogaliza y el Blogomillo. Acabamos casi todos en esmorga (nada de beer&blogs) por los renglones de piedra de Compostela.
A terra do milleiro de blogs está chea de voces e unha forte comunidade puxa por ser ela mesma en lo que puede ser luz más allá dos rumorosos u otra Galiza desamparada de autovías.
El Consello da Cultura Galega reunió a la ría blogalega con puntualidad de cuco. Tantos anos, tanta xente na Suiza da emigración ten que pesar. Navegantes de Portugal nos acompanaban en EnBlogs 2006, donde el minifundio demostró sus mañas (tecnología y redes sociales incluidas) para sobrevivir en tierra finita con bilingüismo asimétrico y sin totalitarismos.
No se habló de política. Blogalicia anda todavía agotada tras el empujón (casi arroutada) digital de unas elecciones donde desatracar la nave amarrada con maromas viejas era más importante que el rumbo.
Fernando Garrido anunció la explosión bloguera gallega para 2007. Por si acaso Martin Pawley agitaba con sorna bravú su blogopremio de 20 Minutos mientras yo vigilaba sus listas P2P.
La vida y la literatura llenan blogalicia más que la vida pública. Es un nuevo rexurdimento donde aún faltan autores decisivos y letras para movilizar de nuevo un país. Con los blogs se sale do chan antigo das casas e corredoiras y de ese aislamiento ruralizado bueno para la lírica pero más rumoroso que efectivo.
En la blogosfera portuguesa la política y los periodistas reinan, me cuenta Paulo Querido. Mucho espíritu de abril y voluntad de líderes digitales y reales que veo también por la lupa de Manuel Pinto.
Enrique Castro me contó novedades de Red de Blogs Socialistas, pero no estoy autorizado a contarlas. Así es la política. Las contaré cuando me pete y me canse del secreto, con su permiso.
Mourullo non achegou, mais foi comentado. Antón Losada, voz dereita (perdón) de Anxo Quintana clausuró la jornada desvelando que es su madre quien navega y patronea por la Red, en santa compaña, supoño.
Os aduaneiros perderon risa a esgalla con la partida de las viejas glorias y andan al arrastre en busca de nuevos caladeros.
Mientras, A Rotonda vai pasiño a pasiño cuando más de un millar de pdf´s de O home inédito y otras más de trescientas descargas para móvil lo convierten en casi un best seller (gratuito) de la edición en gallego.
María Yáñez anda liada con Vieiros en plan directora enxebre y la vida, ni siquiera la digital, da para más.
A Manuel Gago y a Xosé López, sí. Son yos digitales y mediáticos puros. Cada web o libro que abro veo sus nombres. Superan ya incluso a los carteles de Plan Galicia inaugurados por Fraga.
Manuel Bragado está preocupado por la nueva literacidad (lessig, weblogg-ed) y por el tejido de la blogosfera gallega. Mujeres, jóvenes y pasión, hasta literatura, pero como yo se pregunta por las voces que faltan para que o berro salga del espejo de Alicia y llegue a la realidad con más fuerza. No por fastidiar o influir, sino por vivificar.
Algunas voces no faltan, pero a menudo llegan tarde y por eso a veces no se les ve. Cuidadosos de sí, tampoco se prodigan. Escriben con pausado y cuidado (casi tímido) hipertexto, pero Xosé Manuel Pereiro deja textos sugerentes.
Acabo sin dejar solo a Manuel Vila olisqueando cultura culinaria (¡aparta de mí esas recetas!) y enroscado en el milagro del huevo frito. Y lo dejo sin dejar de citar a los de alg-a.com, comunidad subacuática de creación siempre fascinante.

EnBlogs 2006