Thursday, April 20, 2006

Maragall reforma con prisas

El president de Cataluña, Pasqual Maragall, mostró ayer de nuevo sus problemas de comunicación. Esta vez con sus compañeros de gobierno.
Para evitar abortos como el de octubre pasado, cuando sus socios se opusieron a la remodelación, el president relampagueó ayer con una crisis para reforzar el tripartito que debe lograr el sí a la reforma del estatut.
La estrategia de la velocidad hizo saltar chispas entre políticos y periodistas. A todos pilló a contrapié y sólo hoy se sale de la crisis con la aceptación de las sustituciones por Esquerra e Iniciativa.
Maragall despide al protestón Joan Carretero pero acepta el sapo del ascenso de Xavier Vendrell, el hombre de las finanzas clientelistas de ERC. La estrategia del fuerte lo hace débil de nuevo.
El comunicado de la Generalitat a medianoche de ayer avanzaba la crisis y su "carácter inmediato" sin informar de los reemplazantes, aún discutidos en esos momentos por los socios del PSC:
"El President de la Generalitat ha comunicat avui a les forces polítiques que donen suport al Govern la seva decisió de dur a terme, amb caràcter immediat, remodelació del Consell Executiu. El President ha manifestat el seu convenciment que ha de comptar, des d'ara, amb l'equip que haurà de desplegar el nou Estatut al servei dels ciutadans de Catalunya".
El comunicado dejaba clara la estrategia y la decisión. El ordenante y los ordenados. Y en manos de los sorprendidos dar el sí a las sustituciones que no alteran las fuerzas en la Generalitat.
Maragallada nocturna, comenta Saül Gordillo en su blog, pero maragallada del trágala para quienes por tanto hablar pararon la crisis en octubre y del trágala tú para el president con el sospechoso y duro Vendrell incrustado en el gabinete.
La comunicación no es buena, está claro. Y el tripartito anda más partido que trino.
Periodistas catalanes comparan con envidia la tormentosa estrategia maragalliana con la discreción y velocidad de Zapatero en su ajuste operativo. Pero los socios son como los matrimonios de sábanas frías, ya se sabe.

P21 | El diari de Maragall languidece