Wednesday, April 05, 2006

El fútbol gana a la huelga de RTVE

RTVE está en huelga. Quizá no te hayas enterado, pero todos los programas de hoy son enlatados menos los informativos y, ¡TA CHÁN, TA CHÁN!, el partido de Liga de Campeones Barcelona-Benfica. La UEFA se encargará directamente de la retransmisión para sortear el paro de los trabadores de la radiotelevisión pública.
El fútbol y la dirección general de RTVE le meten un gol a los trabajadores y su protesta contra el plan de saneamiento. Con el partido de esta noche amparado por la famosa ley del fútbol del PP (artículos 1 y 4) casi nadie notará la huelga. La audiencia no se resentirá en exceso y el plan seguirá adelante. El interés general justifica el servicio público del fútbol aunque sea por intermediación de productoras externas.
Mientras, los consumidores protestan contra el último gol de los patrones de la televisión a la ciudadanía, el mercado abierto y la competencia. La Sexta se ha hecho con los derechos del Mundial de Fútbol Alemania 2006 pero ha revendido los derechos de pago por visión a Sogecable para su emisión en Canal Plus.
Pero La Sexta dejará sin Mundial a muchos televidentes por falta de cobertura.
El artículo 4.4 de la ley del fútbol dice: "Los operadores o programadores de televisión, cuyas emisiones no cubran la totalidad del territorio del Estado, podrán adquirir derechos exclusivos de retransmisión con la obligación de ceder los mismos, en régimen de pública concurrencia, a todos los demás operadores o programadores, a los efectos de extender la transmisión al expresado ámbito territorial".
¿Nadie puja?
La Sexta y Sogecable se acogen a la redacción final del artículo: "En caso de que ningún operador o programador esté interesado en adquirir estos derechos, quedará sin efecto la obligación de cubrir todo el territorio del Estado".
En televisión y fútbol los apaños se hacen rápido para mantener los privilegios y los monopolios sobre uno de los mayores atractivos para la audiencia.
Polanco siempre gana y el gobierno, contento.
¿Nadie va a cambiar una ley tan absurda y artera como la del fútbol y la televisión?

P21 | El discutido futuro de RTVE