Tuesday, April 04, 2006

Empresas y consumidores contra el canon digital

Empresas de informática y asociaciones de consumidores se lanzan contra el impuesto de la propiedad intelectual sobre los soportes digitales con Todos contra el canon, una web para protestar contra el proyecto de ley de propiedad intelectual ya aprobado en el Congreso que consagra el gravamen a cobrar por las gestoras de derechos.
Todos contra el canon denuncia la política de los poderes públicos con medidas de fomento de la sociedad de la información mientras acepta otras que pueden retrasarla.
Subrayan que ese pago sólo beneficia a las sociedades de intermediación y no a los autores. Pero sobre todo grava indiscriminadamente soportes con todo tipo de contenidos, aunque no estén sujetos a copyright (copyleft, creative commons, etc.).
El manifiesto de los promotores protesta contra "una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones".
Pero sobre todo, recuerdan, "no erradica, en ningún caso, la piratería o el ?top manta?, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes".
Los argumentos son tan claros que sólo la convergencia de los grandes conglomerados multimedia (información, entretenimiento, edición, música, televisión, libros, etc.) y su capacidad de presión política justifica los abusos y el achicamiento del dominio público.