Wednesday, April 05, 2006

La televisión participativa crece

Música | Okkervile River. For Real

La televisión participativa y ciudadana crece. Mientras políticos y grandes grupos se pelean por las licencias e intercambian poder, favores y audiencia, los ciudadanos tienen cada vez más plataformas donde ver y producir vídeos y programas alternativos a la televisión convencional.
Pluralia TV es una de ellas, una televisión valenciana que desde 2003 intenta crear "una televisión con la que todos podamos crecer culturalmente, con la que todos podamos aprender y enseñar; una televisión desde la cual luchar por nuestros derechos... una televisión que no sea ese potaje de telebasura, famoseo y manipulación política que son las televisiones actuales".
Amén.
Pluralia está en la web con varios programas y la intención de formar una red internacional de reporteros sociales. Si quieres ser socio puedes sumarte con 20 euros a su capital.
No hace falta ser el ex vicepresidente norteamericano Al Gore para creen en la televisión ciudadana y participativa ni tampoco pensar en enviar mensajes sms de pago a concursos como única forma de interactividad.
En Italia, Nessuno TV sigue la fórmula de Current TV y se emite ya por varios canales con programas realizados por la audiencia.
Democracy es un nuevo servicio que permite ver televisión, vídeos y videoblogs con un nuevo sistema muy similar a iTunes pero pensado para la televisión por internet.
Medios para una nueva televisión con un futuro entre el pago y la participación.
Tú eliges. La Comisión Europea ya se ha dado prisa en regular las nuevas fórmulas de broadcasting en su reforma de la directiva Televisión sin Fronteras para que las televisiones libres y participativas se atengan a las mismas leyes que las comerciales.

P21 | La nueva televisión no gusta a nadie