Thursday, December 30, 2004

Avui une a Planeta, Godó y la Generalitat

¿Puede tener credibilidad un diario sostenido por el editor de La Razón, el de La Vanguardia y la Generalitat de Cataluña? Extraños socios para Avui, el periódico que el nacionalismo convergente montó hace un cuarto de siglo para fomentar la nación catalana.
El maridaje entre medios y poder ha traspasado muchas fronteras en España, pero nunca hasta el punto de que un gobierno y dos editores privados fueran socios en una empresa informativa.
La independencia depende también de la viabilidad económica. Avui ha demostrado durante años que no la tiene.
Sólo se ha sostenido por la financiación pública, y ahora ese dinero se hace participación directa. ¿Medio independiente? ¿Medio informativo?
Difícil de creer. Tendrán que demostrarlo mucho mejor que la mujer del César.
Dos editores y un gobierno autonómico se unen para mantener a flote una aventura insostenible, en la que se han enterrado montones de dinero público para no lograr nunca una difusión significativa.
El director, Vicent Sanchís, ya confirmado en el cargo, manifiesta que "los Reyes Magos han llegado el 29 de diciembre". No le falta razón.
José Manuel Lara tenía un sueño: tener diario en Madrid (La Razón) y en Barcelona.
El conde de Godó tenía otro: contentar a los lectores más nacionalistas de La Vanguardia.
La Generalitat del tripartito ya ha ajustado cuentas con la prensa y los años de CiU. Primero con la andanada del informe Sellarés, escándalo mediante. Y hace unos días por lo financiero, desvelando el detalle de las subvenciones y financiación de los medios por sus antecesores en el gobierno catalán.
Pasqual Maragall, presidente catalán, prometió acabar con la política de subvención a los medios de CiU. No se sabía que la sustituiría por la participación directa en el capital.
José Manuel Lara reconoció en su día que había sido invitado a participar en el proyecto por "distintos sectores".
Al conde de Godó lo volvieron a poner contra la pared desde Esquerra recordándole la "operación Piqué", el intento de montar un PP más catalanizado que, dicen, todavía está en marcha.
A muchos catalanistas no les cabe en la cabeza que el dueño de Antena 3 y La Razón (ahora en proceso de ligero aggiornamento) sea el editor de un diario señeramente ideológico como Avui.
Solución: la Generalitat se convierte en socio del proyecto capitalizando la deuda de 4,4 millones de euros que Avui mantenía con el Institut Catalá de Finances. Evidentemente, el conseller en cap, Josep Bargalló (ERC), afirma que la institución pública "estará presente en el capital de la nueva sociedad editora hasta que las circunstancias lo aconsejen". Indicó además que la participación "sólo tiene carácter financiero".
Dos editores y un gobierno para un diario ideológico en permanente crisis.

LaMalla.net | Godó i Planeta es queden amb l?Avui
elmundo.es | La Generalitat se reserva el 20% del capital de 'Avui', cuya cabecera se quedan Godó y Planeta
P21 | Los acreedores detienen el sueño
P21 | Dos sueños se unen en Avui
P21 | El catalanismo une
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | Aquí no ha pasado nada