Friday, December 17, 2004

El Aleph Google

"El Aleph es donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, visto desde todos los ángulos". Jorge Luis Borges. El Aleph. 1949

Una página en blanco, un logo de colores y una pequeña ventana en la que parpadea el cursor. Es el punto en el que se abre el universo del ciberespacio. Google comienza a hacer real el sueño de la biblioteca universal, tantas veces anhelada.
Google es el mayor buscador de la Red, con más de ocho mil millones de páginas web indexadas. Ahora comienza a digitalizar los libros y documentos, tanto los de nueva publicación --Google Print-- como los de algunas grandes bibliotecas y centros de investigación: Google Scholar.
El reciente acuerdo con las universidades de Oxford, Stanford, Michigan, Harvard y la New York Public Library para digitalizar partes de sus fondos permitirá acceder desde el ciberespacio a algunas de las obras más importantes de la cultura del papel.
Diez millones de páginas de libros que sólo son el comienzo. Google Print recuerda a los editores que si no ponen parte de sus fondos en la Red serán invisibles.
Google Scholar comienza a amenazar a las publicaciones científicas y su patente de sello de la investigación, como ya venían haciendo algunas publicaciones electrónicas y los propios grupos de trabajo en equipo científicos.

Introduzca su búsqueda en la ventana, Google Suggest puede ayudarle, y entrará en el Aleph, un punto donde todos los enlaces conducen a otros sitios, siga el camino del conocimiento y no se pierda en la red.
Otros proyectos están en marcha, como el de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con otras bibliotecas mundiales, pero ninguno tan ambicioso como el de Google, que pretende no sólo incorporar índices, registros, y ejemplos, sino los documentos y las citas y enlaces a los mismos.
El hilo de Ariadna está muy bien tejido en Google. Por eso el lema de Scholar es encaramado sobre gigantes. Unos enlaces llevan a otros, unas citas llevan a otras, a través de la intertextualización y el hipertexto hacia el saber.
¿El conocimiento o la información?
¿Será Google el ojo de Dios?
Google permite acceder hoy a muchísima información. A partir de ahora será cualitativamente más valiosa, pero los ingenieros tendrán que perfeccionar los algoritmos. No puede pesar lo mismo una obra de investigación que un blog. ¿O sí?
¿Llevan todos los caminos a la salida del laberinto?
Google no tendrá la respuesta a todo. Los libros no desaparecerán, ni tampoco las librerías, pero es un paso de gigantes: integrar en la Red parte del conocimiento impreso permitirá acceder a fuentes de calidad. El criterio mejora.
Los editores se enfrentan al desafío de pensar más en la intertextualidad, su posición en los buscadores y los fondos que digitalizan que en lugar que ocupan en los escaparates y estantes de las librerías.
A9.com ya es es una gran alternativa para asomarse al mundo impreso desde la Red. Amazon y Google frente a frente. El sistema de búsqueda del ingenio de Amazon es maravilloso para encontrar información y sus fuentes documentales. A un lado las webs, al otro los libros. Sueños de bibliotecario.
Teclee y asómese al universo. El aleph espera.

NY Times | Google Is Adding Major Libraries to Its Database
La Vanguardia | La revolución de Google
Library of Congress | Library of Congress, British Library and National Library of Canada Achieve Major Milestones in Format Harmonization
LA Times | Google and God's Mind
P21 | Encaramado sobre gigantes
P21 | No se canse, Google busca