Thursday, December 16, 2004

Europa abre sus puertas a Turquía

El enfermo de Europa volverá a ser el vigilante entre Oriente y Occidente. La Unión Europea ha aceptado abrir conversaciones para la integración de Turquía. La cuestión de Chipre está por discutir, pero tanto el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como los representantes europeos esperan llegar a un acuerdo mañana.
El antiguo Imperio Otomano volverá a ser la Puerta. Europa deja de ser un club cristiano y vuelve a representar los valores de la Ilustración y la modernidad.
Fueron los ilustrados quienes confiaron en sacar a Turquía de su sueño de opio y volver a convertirla en el eje de la relación con el islam y la umma, la comunidad de los creyentes.
Ahora aparece la contradicción de la absurda pelea por reflejar las "raíces cristianas" de Europa en la Constitución.
Turquía aportará casi 70 millones de musulmanes a la UE. Es la oportunidad de sumar el islam como una religión más, integrada en la vida civil y en el laicismo de estado sin traumas.
El nuevo aspirante es la puerta del islam, pero Turquía no es árabe y su imperio, con sus perros de la guerra mamelucos, fue uno de los más odiados.
Un imperio que dominaba a sus súbditos con una mezcla de poder blando y crueldad refinada. Armenia y el Kurdistán son todavía heridas abiertas. Algunos pueblos de Europa recuerdan aún que Santa Sofía fue catedral antes que mezquita. En otros los inmigrantes turcos son vistos con desconfianza y miedo.
La moderna historia turca es más desconocida para los europeos que la gloria del imperio reflejada en las cúpulas de la Mezquita Azul. Después de la revolución laica, modernizadora y autoritaria de los jóvenes turcos y la militarización del legado de Kemal Ataturk, un presidente islamista firmará los tratados de negociación con la Unión Europea.
Para unos será el freno del sueño social de la UE. Estados Unidos recompensa a uno de sus protegidos aliados. Otros piensan que será el reencuentro de Europa y el islam. La historia de la Europa unida todavía tiene grandes capítulos por escribir.
Y La 2, con visión, proyecta Hammam, el baño turco.

BBC NEWS | Europe | EU-Turkey talks 'late next year'
Le Monde Diplomatique | Turquía
Open Democracy | Between Turkey and Europe: why friendship is welcome