Sunday, December 12, 2004

Citas | Expansión | Imprecisiones y tópicos

Expansión publica un artículo sobre blogs en el que hay varios tópicos e imprecisiones. Los medios tradicionales acusan a los electrónicos de ser poco fiables y precisos, pero a menudo ocurre lo contrario.
Algunos detalles:
1. El artículo confunde la reacción de El País contra la web gruporisa.com con los blogs.
2. Un error habitual: mezcla el fenómeno de Drudge Report y su salto a la fama con el escándalo Monica Lewinski con las bitácoras y los medios sociales. Este error es igual que creerse el lema del confidencial español El Semanal Digital, subtitulado Primer weblog de la prensa española.
3. Weblog no es un término acuñado en 1999, como dice el artículo, sino en 1997 por Jorn Barger en Robot Wisdom, uno de los primeros blogs.
4. "La idea es evitar que todos estos blogs terminen por ser una sucesión de referencias de unos a otros, que sitúan a los lectores en el centro de una puerta giratoria de la que no se puede salir". Afirmación del artículo que demuestra falta de conocimiento sobre las comunidades virtuales y la distribución viral de la información.
5. El artículo no ofrece las direcciones completas de los sitios citados, y mucho menos los enlaza. Los medios tradicionales siguen aterrados por los enlaces externos.
6. Algunas afirmaciones y datos no tienen atribución, sigue la mala costumbre de una gran parte del periodismo español de no citar a las fuentes.

Expansión | De enanos online a gigantes mediáticos
Escolar.net | Grupo Risa
P21 | Los blogs españoles triunfan en The BOBs