Wednesday, December 22, 2004

Mauricio Casals: "A vender más periódicos"

"Hay que vender más periódicos y romper el techo de los 140.000 ejemplares". Fue el mensaje de Mauricio Casals, presidente de La Razón, a todo su staff periodístico reunido anoche en una cena. Director, director de Publicaciones, adjuntos a la dirección, subdirectores y delegados regionales escucharon el mensaje del presidente.
"José Alejandro Vara está aquí para ayudarnos a vender periódicos, para reforzar y no para sustituir a José Antonio Vera", director del diario.
Casals quiso despejar las sospechas sobre un relevo inminente del director por el recién llegado, un cambio mal acogido en la redacción más por satisfacción y lealtad a Vera que por oposición a Vara.
José Alejandro Vara dejó en julio la Dirección de Coordinación Editorial de Vocento para incorporarse a La Razón como director de Publicaciones.
Con Antena 3 en manos de José Manuel Lara, ha llegado la hora de que el diario fundado por Luis María Anson tras su salida de ABC deje de ser un periódico con sesgo ideológico muy marcado y apoyado en promociones (patinetes, revistas, muñecos, etc.).
Sus directivos quieren que se convierta en un auténtico diario de referencia nacional para la derecha.
La Razón ha logrado situarse como cuarto diario nacional tras El País, El Mundo y ABC. Ha costado un gran esfuerzo promocional, pero está asentado. Casals quiere olvidar la época Anson y reposicionar el diario ideológicamente y como producto para asentar y hacer rentable el proyecto.
Ese es el deseo de Lara, que continúa persiguiendo la oportunidad de hacerse con Avui y así conseguir el sueño de tener un diario en Barcelona y otro en Madrid, cada cual orientado a un público.
La Razón busca un hueco entre ABC y El Mundo apoyado en la opinión y el talante heredado de Anson. Ahora toca reforzar la información y buscar un hueco propio en un escenario con el Partido Popular en horas bajas, el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y con Antena 3 como estandarte comunicativo del grupo Planeta.
"A crecer con la información y romper nuestro techo de difusión", fue el mensaje del presidente. Lo que no dijo es cómo.

P21 | La Razón ficha a José Antonio Navas
P21 | Alejandro Vara dirigirá La Razón
P21 | Los acreedores detienen el sueño