Sunday, December 26, 2004

Política 3.0

Juegos para hacer política


Los juegos son la última frontera de casi cualquier acontecimiento. Cuando un asunto o un personaje se cuela en la cultura de los jóvenes aparece en un juego y se hace real en la vida de los jugadores. Y eso ocurre también con la política.
Pero, además, la teoría de juegos y la simulación virtual pueden ser de gran ayuda para desarrollar estrategias políticas y tomar decisiones. Políticos y estrategas los comienzan a usar como instrumento de entrenamiento, al igual que hacen los pilotos, los médicos o los artilleros con los simuladores virtuales.

Juegos como The Political Machine, Power Politics o Cambiemos (basado en las últimas elecciones uruguayas) ofrecen una manera distinta de ver la política y, también la posibilidad de experimentar con las reacciones de políticos, estrategas, votantes e incluso la prensa.

Durante las últimas elecciones norteamericanas, la Red ha jugado un papel fundamental, no sólo por la cantidad de información o propaganda diseminada, sino también por la búsqueda de nuevas formas de acercarse a la política y los políticos: juegos para determinar su candidato preferido, test para averiguar cuál es su ideología, mapas interactivos, etc.

Los juegos de ordenador, uno de los medios con mayor penetración e influencia en los comportamientos de los jóvenes, pueden comenzar a ser un elemento importante para determinar el comportamiento político de una parte de los ciudadanos.
Los juegos transmiten ideas, comportamientos y suscitan reacciones reproducidas luego en la vida real. Su poder de simulación es tan grande que el jugador aprende comportamientos y automatiza reacciones que luego traspasará a otros entornos.

Los juegos políticos llegarán a ser un determinante del comportamiento de los electores. Howard Dean confió en su poder para las primarias demócratas con The Iowa Game, después llegaron otros.
La guerra de Irak y los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid ya están en las pantallas de ordenadores de todo el mundo.

El 11-M sugirió un simple juego de duelo, emocional, en el que no se persiguen terroristas ni hay escenas de acción. El jugador enciende velas por las víctimas.
La reacción al ataque contra Estados Unidos del 11 de septiembre fue completamente distinta. Kabul Kaboom! suscitó multitud de reacciones a favor y en contra por su ardor guerrero. Bombas como respuesta a las bombas. Uno de sus creadores, Gonzalo Frasca, asegura que "estaba indignado al ver a la nación más rica del mundo bombardear a una de las más pobres". Frasca reconoce que el juego es cruel, pero asegura que sirve para manifestar opciones políticas y que los jugadores sean conscientes del mundo en el que viven.
La confusión entre la consciencia y la inconsciencia, entre lo real y lo virtual, es una de las manifestaciones más poderosas de la ludopatía.
¿Cómo afecta este mundo de sombra al comportamiento político?
En 12 de Septiembre se atrapan terrorista a bombazos. Calle a calle caen civiles indefensos que huyen y casas, hospitales, comercios ... son reducidos a escombros.
¿Cuál es el mensaje que queda en la mente del jugador?
Los juegos de ordenador son cada vez más omnipresentes y determinarán con fuerza la imagen de la realidad de muchas personas. Son muchos más los jóvenes jugadores que los que leen diarios o siguen con asiduidad los medios informativos.
El poder de los juegos afectará inevitablemente a la política real.

BBC NEWS | Technology | Online games play with politics

Juegos políticos
The Political Machine
Power Politics
Cambiemos
President Forever
eLections
Frontrunner

Juegos sobre acontecimientos
Madrid 11-M
Kabul Kaboom!
12 de Septiembre