Monday, December 13, 2004

La tentación de perfeccionar la realidad

Apareció. El artículo de la Defensora del Lector de El País interpelando al director adjunto Lluís Bassets sobre la denuncia de censura del crítico literario Ignacio Echeverría nunca existió. Arcadi Espada se dejó llevar por una vieja tentación: perfeccionar la realidad. El periodista inventó las explicaciones que muchos hubieran querido leer.
Otra vez el azote azotado. Arcadi, apóstol de las esencias del periodismo más fiel a los hechos desnudos, se dejó llevar por la ficción para argumentar lo que muchos querían saber y no se produjo. No hubo hechos, tampoco nombres, tampoco atribuciones. El periodista inventó una ficción de lo que debería haber sido y no fue.
Malén Aznarez, Defensora del Lector de El País, sólo habló de Babelia y de literatura en su artículo de ayer para responder a las quejas de los traductores, un clásico de las quejas a la Defensora.
Quo vadis? Arcadi.
"En los años sesenta del pasado siglo, después de la publicación de A sangre fría, la obra más conocida de Truman Capote, el periodismo se infectó de verosimilitud. Decidió que en su competencia no entraba sólo lo que había ocurrido, sino lo que no ocurrió, pero pudo ocurrir. La epidemia aún dura". Arcadi Espada. Lateral | El qué, quién, cuándo, dónde y cómo del periodismo.

La red es más tramposa de lo que parece. Entre la realidad y la ficción, un ligero paso. Entre los deseos y los hechos, un sueño.
De la lectura crítica de la prensa a su perfección. Peligro. Comienza la confusión.
"Sólo en las ficciones todas las preguntas suelen tener respuesta" dice Arcadi en el artículo citado. Las preguntas de muchos sobre la pertinencia de las quejas de Ignacio Echeverría no las puede contestar nadie más que a quién se acusa. Lo demás es opinión.
¿Podemos confiar de nuevo?

P21 | El misterioso caso del artículo desaparecido
Lateral | El qué, quién, cuándo, dónde y cómo del periodismo
P21 | Crisis literaria en El País