Tuesday, December 21, 2004

Fomento incumple una promesa de Zapatero

Ahora que PSOE y PP andan a la greña a cuento de los dineros para propaganda del ex ministro Eduardo Zaplana, el Ministerio de Fomento, encabezado por Magdalena Álvarez, incumple la promesa electoral de Zapatero de que su Gobierno no emplearía dinero público en campañas institucionales de los ministerios.
La promesa surgió al hilo de la propaganda sobre la subidas de pensiones realizadas por Zaplana en cumpliento de la ley y del pacto de Toledo. Magdalena Álvarez y su jefa de prensa, Inmaculada G. Mardones, imitan a Francisco Álvarez-Cascos, ex ministro del ramo experto en estas operaciones, y han puesto en marcha la campaña En marcha.
Se puede ver frecuentemente en la televisión pública.
"Con tu esfuerzo y el dinero de la Unión Europea" dice Fomento que construye carreteras, puertos, moderniza ferrocarriles, navíos, puentes e infraestructuras de todo tipo. Fomento en marcha. Aprovechan ahora que todavía hay fondos europeos que serán muy reducidos en 2007 debido a la ampliación.
La tentación de la propaganda es demasiado fuerte.
Zapatero no dijo nada de publicitar lo hecho, pero se comprometió a no hacer este tipo de campañas institucionales que sólo recalcan ante los ciudadanos que la Administración hace aquello que le corresponde hacer y para lo que se elige a los políticos.
En tiempos de austeridad presupuestaria y cuando Magdalena Álvarez se ha quejado reiteradamente de que sus antecesores esquilmaron los recursos del ministerio, En marcha no parece lo más oportuno.
¿Qué pensará la vicepresidenta Fernández de la Vega, qué tanto ha exhortado a la austeridad gubernamental?
De Zaplana es conocida su debilidad por la prensa y los medios de comunicación.
En Andalucía ya conocían también la de Magdalena Álvarez, ex consejera de la Junta. Quizá Inmaculada G. Mardones aprendió estas tácticas bien cuando hacía información sobre el departamento de Cascos para El País.
Hay cosas de las que es difícil prescindir. Ya lo dice la norma: a menos hechos, más propaganda.

El Periódico | La propaganda de Zaplana en Trabajo enfrenta a PP y PSOE
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea
P21 | El Gobierno usará la telebasura
P21 | Las trampas de la política espectáculo