Tuesday, December 14, 2004

Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson

Los directivos de Recoletos, apoyados por Banesto y otros inversores individuales, han llegado a un acuerdo con Pearson para hacerse con el 79% de la compañía que estaba en manos del grupo británico propietario del Financial Times.
Marjorie Scardino, presidenta de Pearson, argumenta que la venta se debe al alejamiento de Recoletos de los negocios principales de la multinacional británica:
"Ahora que la estrategia de Recoletos en deportes, moda y publicaciones de información general le está alejando del negocio estratégico de información financiera del grupo FT, ha llegado el momento de separarnos".
La mitad de los beneficios de Recoletos proceden de Marca y sus otros negocios deportivos. Recoletos ganó 22 millones de euros en el primer semestre de 2004 con una facturación de 198 millones.
La operación asciende a 743 millones de euros y debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Pearson se reserva el derecho de recomprar Expansión si Retos intenta venderlo antes de transcurridos 18 meses tras la operación.
Pearson y Recoletos mantendrán un acuerdo operativo para mantener su compra conjunta de papel, negocios de impresión, intercambios de contenidos y gestión publicitaria.
El proyecto del gratuito Qué y los últimos lanzamientos de Recoletos no habían sido vistos con buenos ojos por Pearson. Entre ellos el diario hispano Rumbo en Tejas, Marca Motor y la revista oficial de la NBA en España.
Al final la cuerda se ha roto, los gestores de Recoletos ya han firmado un acuerdo con el Grupo Moll para que entre con una participación del 26% en el proyecto de gratuito y el sector está lleno de rumores sobre los contactos con otros grupos para su entrada en el capital de Recoletos.
La historia de las difíciles relaciones entre los gestores --y fundadores-- españoles de Recoletos y sus inversores de Pearson es vieja. Ahora las diferencias estratégicas y la oportunidad de unos y otros han llevado a esta OPA.
En determinados ámbitos políticos, económicos y mediáticos se considera que la unión de Recoletos y otro grupo de información general sería la única forma de frenar la expansión de Prisa, ahora que Polanco cuenta con el PSOE en el Gobierno y su anuncio de concederle una televisión en abierto.
El anuncio ha disparado las acciones de Recoletos en bolsa mientras en Gran Bretaña se cree que Pearson empleará las ganancias en enjugar sus pérdidas. La multinacional británica ha sufrido un duro golpe con los recortes en educación del gobierno norteamericano, debido a que es la primera editorial de material educativo. La publicidad también ha castigado Financial Times.



Pearson | Retos Cartera proposes cash offer for Recoletos
Expansión | Recoletos se dispara en bolsa
elmundodinero.com - Los directivos de Recoletos se hacen con el grupo tras llegar a un acuerdo con Pearson
The Times | Pearson bids adios to Spanish arm
P21 | El grupo Moll negocia su entrada en Qué
P21 | Así será Qué
P21 | Expansión avanza hacia la información general
P21 | Expansión sube, Financial Times baja
P21 | El melón televisivo
P21 | Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE UU