Tuesday, December 07, 2004

ETA gana a la prensa

Siempre es difícil abordar informativamente el terrorismo. Es uno de los asuntos más debatidos por los profesionales y donde más veces los terroristas cogen a los informadores con el pie cambiado. En una sociedad democrática debe informarse de todo, incluidos los atentados, pero a menudo la información se pliega --consciente o no-- a los propósitos de los delincuentes.
Las bombas de ETA el Día de la Constitución muestran maneras distintas de abordar el problema en la prensa. ETA volvió a imponerse ayer a los criterios periodísticos y la mayoría de los medios amplificaron su mensaje.
Siete bombas son siete bombas, pero cuando se trataba de una demostración de fuerza sin víctimas en el día institucionalmente más señalado del año, quizás cabía una reflexión mayor.
La no neutralidad de los medios debería manifestarse en la jerarquización de la información. Una vez aceptado el principio de que la garantía de la democracia contra el terror es informar con todos los detalles, la precisión y el rigor posibles es elección de los profesionales, de acuerdo a sus criterios, cómo jerarquizar las noticias en el contexto de la actualidad y los contenidos del diario.
Casi todas las recomendaciones para abordar el terrorismo recomiendan no ser neutrales y no dejarse llevar por el lenguaje de los delincuentes.

ABC fue uno de los pocos diarios en escapar de la tenaza terrorista: "Unánime condena de los partidos a la ofensiva de ETA el Día de la Constitución", tituló y dio un paso más sobre el mensaje plano de las bombas. Foto institucional para contrapesar el mensaje perverso.

El País: "ETA empaña el Día de la Constitución con siete bombas de escasa potencia".
Quizá el titular que los terroristas querían ver. El subtítulo "Zapatero afirma que el único destino de la banda es el abandono de las armas" intenta compensar.

El Mundo aprovechó para lanzar uno de esos mensajes perversos en los que algunos se meten solos y otros aprovechan: "ETA hace estallar bombas en 7 ciudades mientras los nacionalistas boicotean el día de la Constitución".
Una de esas concatenaciones a las que tan aficionado es este diario.

El Periódico se situó a medio camino. Bajó a segundo tema los atentados en portada pero luego les dedicó el Tema del Día.

El Correo, de larga experiencia y uno de los que mejor aborda estos temas, flaqueó esta vez con una portada titulada :"ETA siembra España de pequeñas bombas el día de la Constitución". Da la noticia e intenta rebajar el impacto con el adjetivo.

La Vanguardia también apostó por los atentados con un recatado: "ETA irrumpe en el Día de la Constitución" que evita hablar de las bombas en el titular.

Las ediciones digitales de los principales medios en su mayoría difundieron abiertamente el itinerario de las bombas sin mayor reflexión y volvieron a demostrar los peligros de la velocidad para la información y una cierta rebaja de los criterios profesionales.

Aideka. tv | DOCUMENTO SOBRE TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL TERRORISMO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RTVE
Directrices de Producción de la BBC | Terrorismo
El Correo | Arcadi Espada | El tratamiento periodístico del terrorismo