Thursday, December 30, 2004

Convertir el mundo en una biblioteca


2004 ha sido el año de los blogs, pero también el del bookcrossing, los libros liberados ya están en los rincones de España y muchas personas, instituciones y editoriales comienzan a pensar en este sistema de intercambio que une la recomendación personalizada y el juego como una de las mejores formas para fomentar la lectura.
El bookcrossing o intercambio de libros funciona con las tres R: read (lee), register (regístralo) y release (libera el volumen). Es muy sencillo, y para que los libros no se pierdan es posible imprimir a través de la web las etiquetas correspondientes y publicar las pistas necesarias para cazar los volúmenes.
Las tres RRR han enganchado a muchos lectores, en especial jóvenes que se animan a una lectura interesante y no obligatoria.
Bookcrossing.com apareció el 17 de Abril de 2001 en Estados Unidos y en sólo tres años se ha convertido en un fenómeno mundial.
Liberar libros tiene mucho de romántico y recupera ese placer de leer y sobre el propio objeto. Un deseo a menudo perdido entre los anaqueles de los grandes almacenes que se comen a las librerías de librero.
Lo más excitante es pensar si quien recoge tu libro imaginará lo que tu imaginaste, sentirá ese pudor ante alguna escena, el pavor ante la frase que acaba, el placer morboso de pasar página.
Compartir un libro es compartir una parte de ti que quizá permanezca pegada al papel, en el borrón de las líneas sobadas.
Pero, cuidado: un vistazo a los más populares hace sospechar en alguna mano negra empeñada en hacerte leer best-sellers.
¿Será todo un nuevo invento del marketing invasivo?
Libera libros y contenido también en el mundo real pero, por favor, no confundas liberar libros con abandonar basura con pegatinas.

Bookcrossing España
El ratón de biblioteca | BookCrossing y el fomento de la lectura
P21 | Los tontos también leen
P21 | Más ventas y menos diversidad
P21 | Lectura obligatoria