Tuesday, December 14, 2004

Los abusos y miserias del Real Madrid

El domingo pasado el partido Real Madrid-Real Sociedad fue suspendido a seis minutos del final por una amenaza de bomba atribuida a ETA. Todo el mundo salió precipitadamente del estadio y los reporteros hicieron su trabajo: cubrir el suceso.
A algunos, preocuparse más de la información que de sí mismos les ha costado un disgusto.
Esta es la crónica de cómo uno de los clubes más poderosos del mundo retiene el DNI de un fotógrafo porque un empleado se la ha llevado a su casa.
El marketing por encima de la gestión, la responsabilidad y la ley. Los galácticos son todopoderosos y machacan la ley (cualquiera) cuando les da la gana. Y aquí no pasa nada.
La culpa, en parte, es de los periodistas deportivos, esos profesionales que viven de la emoción forofa a caballo entre el espectáculo y la información. Y de sus empresas, que tragan y tragan y tragan con los caprichos de jugadores, entrenadores, directivos y demás.
Todo por la pasta. "¡Show me the money!", grito universal del superprofesionalizado deporte/espectáculo.
Dentro de poco la Liga de Fútbol Profesional intentará restricciones a la información como las planteadas por la Premier League en Gran Bretaña. Allí los diarios se unieron para atajar los abusos. Veremos qué pasará aquí.

Los hechos de ayer narrados por el protagonista:
"Al salir del estadio voy con lo puesto, es decir: cámara, tubo, palo, ordenador y el peto oficial puesto. Ya sabéis, ese guardapolvos sin mangas de color chillón. Normalmente tienes que devolverlo a la salida del estadio en dónde te lo canjean por tu documento de identidad u otro que acredite tu condición de pertenecer a un medio informativo.
Esta mañana me presento en la oficina de prensa del Real Madrid.

-- ¡Hola!, que vengo a devolver su peto y a recoger mi DNI, ya que desde ayer por la noche voy por la vida cómo un indocumentado.
-- ¡¡¡¡¡¡¡¡Uf!!!!!!! lo sentimos mucho. Ayer fué un día de gran revuelo y el encargado de los carnés se los llevó a casa.
-- Ah. Bien, pero es que yo voy sin carné de identidad.
-- Huyyyy mire, es que el encargado trabaja en otra cosa y sólo viene por aquí los días de partido. O sea, venga Ud. cuándo haya un partido y se lo devolverá. Por cierto, puede Ud. venir mañana por la noche, tenemos un magnífico partido en contra de la pobreza organizado por Zidane y Ronaldo.
-- Ya, mire yo no sé si vendré a ese partido..... y estoy sin carné.
-- Ese no es nuestro problema
-- ¡Hombre! Si yo vengo a trabajar y dejo un carné a cambio de un peto porque ustedes lo exigen supongo que quién custodia el documento es el club, no un particular que lo tiene en su casa.
-- Le repito que venga mañana o pasado y se le devolverá".

Ni llamar al empleado, ni enviar un mensajero a recuperar el documento. El Real Madrid, que exige lo carnés a los informadores, no se hace responsable de su custodia.
El Poder.
Indocumentado, el fotógrafo acude a sus compañeros de la sección de Deportes en demanda de ayuda. La respuesta: ¡Qué mala suerte chico! ¡Hay que ver!
Solidaridad. Compañerismo. Responsabilidad del medio con sus profesionales.
Así son las cosas.

Real Madrid
P21 | Todos pendientes del Barça - Madrid
P21 | La guerra fútbol/prensa o negocio/información