Friday, December 31, 2004

Tsunami: la Red reacciona ante la hecatombe

En el año en el que internet ha llegado a ser un instrumento habitual de la vida cotidiana, en esta catástrofe está volviendo a certificar su utilidad:
La BBC ha puesto en marcha un servicio para seguir la pista a los desaparecidos y centralizar toda la información necesaria para encontrarlos.
ICQ, el popular servicio de comunicación en línea, también ha abierto un canal de comunicación y ayuda sobre la tragedia.
Ya se han abierto foros dedicados a buscar personas.
Muchos blogs (como el de Octavio Rojas, el de Íñigo Sáenz o Microsiervos) ofrecen todos los datos para hacer donaciones.
Lo mismo ocurre con los medios de comunicación.
ReliefWeb, el centro de documentación y ayuda sobre catástrofes, recopila toda la información sobre el maremoto y sus consecuencias.
The South-East Asia Earthquake and Tsunami, el blog colaborativo abierto para informar y ayudar, sigue funcionando a todo post.
La respuesta de la Red, el envío e intercambio de información entre medios de comunicación, usuarios, organizaciones de todo tipo, etc. certifica de nuevo que el periodismo participativo (periodismo 3.0) es la información del futuro. Su capacidad de respuesta, amplitud y calidad de información, rapidez y utilidad son muy superiores al conseguido hasta el momento por los medios tradicionales. Ni siquiera la emotividad de la televisión puede competir.

Cuando ocurre una tragedia como la del tsunami de Asia, uno de los mandamientos del periodismo: localizar, informar antes de lo más cercano, aparece casi como una obscenidad.
Cuando esta hecatombe bíblica, la mayor conocida no provocada por la mano del hombre de los últimos tiempos, anda ya por las
150.000 víctimas, esas referencias a los turistas desaparecidos, a ese puñado de occidentales (con excepción de los suecos) que han sufrido la catástrofe, son casi inhumanas ante tanta devastación y tantas vidas ahogadas.
Pero lo más cercano más duele.

2004 Indian Ocean earthquake - Wikipedia, the free encyclopedia
Animación del tsunami en Wikipedia
P21 | El tsunami en acción
P21 | Un blog para el tsunami de Asia
P21 | El maremoto en la Red