Friday, December 10, 2004

Preguntas empotradas

Los periodistas empotrados con las tropas norteamericanas en Irak siguen dando que hablar. Ustedes habrán visto la escena: un soldado le pregunta al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por qué no tienen vehículos blindados para patrullar las zonas peligrosas. Rumsfeld le contesta airado que está en el ejército que tienen, no el que les gustaría tener, y con lo que tienen deben hacer la guerra.
Detrás de las preguntas que incomodaron a Rumsfeld no estaba sólo el soldado especialista Thomas Wilson, del 218 Regimiento de la Guardia Nacional, el aprieto lo ideó Lee Pitts, empotrado del Chattanooga Times Free Press.
El reportero dice que "fue uno de los mejores días de mi vida como periodista" y se explica. Les dijeron que sólo los soldados podían hacer preguntas y entonces les sugirió varias a sus compañeros de combate. Ellos fueron los que decidieron o no hacerlas.
Se ha montado un revuelo considerable. ¿Es ético?
Unos dicen que sí. Era una sesión de intercambio con los militares y tenían el derecho a preguntar lo que quisieran. Y el público a saber la verdad.
El director del diario cree que hubiera sido adecuado que el periodista indicase en su crónica que había sugerido la pregunta al soldado.
El reportero recuerda que los militares que hicieron libremente las preguntas a las que muchos americanos buscan respuesta. La voz de los ciudadanos por boca de un soldado inspirado por un reportero.
Otros piensan que el periodista tendió una trampa al soldado y al político.
El mejor resumen lo hizo el encargado de prensa de la Guardia Nacional cuando reconoció al reportero que gracias a su pregunta quizá llegarían más vehículos blindados.

Chattanooga Times Free Press | Hillbilly armour protects 278th
Romenesko | Chattanooga newsman was behind questions for Rumsfeld
Editor&Publisher | Pitts should have noted his role at Rumsfeld Q-and-A
P21 | Satisfechos con los empotrados, pero...
P21 | Atrapados por el terror