Friday, July 09, 2010

iGRP, una medición para internet y TV


Mindshare explicó esta semana la aplicación del iGRP en España. El iGRP es un intento de unificar la medida de la eficacia de las campañas en televisión con el vídeo en internet. Una medida necesaria cuando la saturación publicitaria crece en las televisiones, hay menos GRPs por la pérdida del soporte de TVE y cada vez se ve más vídeo en internet (un 70% de los internautas, según varias medidas).
Mindshare introdujo esta nueva medición de eficacia publicitaria (frecuencia, cobertura y público objetivo) el año pasado junto a YuMe, una empresa de publicidad en el vídeo online.
El intento es interesante y está en el objetivo de todos los medidores, además de ser reclamado por anunciantes, planificadores y medios.
Por ahora, el iGRP tiene la gran debilidad de no medir la interactividad, pero es un avance que simplifica la planificación y presupuesto de las campañas.
El vídeo manda cada día más en la publicidad online y el aprovechamiento de las mismas campañas para online y televisión aumenta el impacto y rentabiliza las inversiones.

Televisión y vídeo en internet son todavía peras y manzanas, pero cada vez se parece más el comportamiento de los usuarios y la oferta, de contenidos y publicitaria, avanza con rapidez hacia la convergencia, también en experiencia de usuario.
Con esa tendencia, el iGRP será una medida de eficacia y planificación cada vez más interesante.