Wednesday, July 14, 2010

Estado de la Nación en tiempo real

El debate del Estado de la Nación se cubre en tiempo real. Y por primera vez los grandes diarios españoles se la juegan con una cobertura donde se muestra la integración de las redacciones y la voluntad de incorporar las nuevas herramientas y estilos, como el microblogging, en la tarea periodística.
El Mundo y El País pelean hoy por el liderazgo en la cobertura del debate. El vídeo y la retransmisión en directo hace ya tiempo que estaban incorporados a la cobertura multimedia digital.
Pero por primera vez en este acontecimiento político, y como ya ha ocurrido en el reciente Mundial de Fútbol de Suráfrica, los principales reporteros de ambos diarios cubren un debate inventado para la televisión con información y análisis en tiempo real.

ElMundo.es ha elegido una cobertura más abierta e integral.
Además de los comentarios de sus periodistas, integra tres ventanas de Twitter diferenciadas por partidos políticos para hacer el seguimiento de las reacciones de los diputados, conscientes de que en la era del tiempo real los reporteros buscan titulares de 140 caracteres para sostener la tensión y el interés.
Un sistema de voto permite observar la temperatura emocional de los usuarios del diario.

ElPaís.com aprovecha el debate para lanzar Eskup, su red social de microblogging, como principal instrumento de coberturas en tiempo real.
Sus principales reporteros políticos aparecen como analistas exprés y abre una ventana al público, pero siempre dentro de Eskup, en lugar de aprovechar la participación en Twitter, Facebook o Tuenti como hace ElMundo.es

El debate no ha hecho más que empezar, pero en el arranque se nota la mayor disciplina para el directo de los redactores de El Mundo, adiestrados en las exigencias de Orbyt.
En el resto de medios, la cobertura es menos intensa. Abundan los minuto a minuto al estilo de las coberturas futbolísticas y el streaming de vídeo con conexión de usuarios a través de redes sociales, pero el diferencial periodístico en tiempo real se debate en los dos grandes diarios nacionales.