La Newspaper Association of America, la asociación de editores de diarios, ha enviado a sus asociados el informe resultado de una investigación sobre los mejores proveedores para el futuro modelo híbrido –pago y publicidad- de los medios digitales. Una reinvención digital del modelo de negocio tradicional de la prensa. Sistemas que prometen soluciones para convertir a la información en internet en un negocio sostenible. Y un cambio radical en la forma de acceder a la información por los internautas si se pone en marcha.
La era de la abundancia no dará paso a la escasez, pero el gratis total tiene los días contados cuando los grandes medios anuncian su intención de ampliar sus contenidos de pago. Los nuevos modelos de negocio propuestos coinciden en:
- Instaurar un modelo de pago por contenidos.
- No cerrar el acceso a los medios para la búsqueda e indexación de sus contenidos. "Abierto no significa gratis", recuerda la propuesta de Google.
- Crear un mercado digital con una suscripción general para acceder al contenido de varios medios.
- Acceso a contenidos concretos mediante micropagos.
- Encarecer la publicidad de los medios afiliados.
- Identificar y personalizar los servicios y contenidos para los abonados.
- Defender los derechos de autor y controlar las citas y enlaces de sus contenidos por buscadores, agregadores, blogs, etc. a través de licencias y contenido sindicado (de pago).
Si cualquiera de esos modelos se pone en marcha será un cambio radical para el negocio de los medios y el consumo de noticias en la web.
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