Wednesday, January 23, 2008

Roures saca pecho con Ekaizer

El fichaje de Ernesto Ekaizer por Público no ha dejado indiferente a casi nadie.
En los comentarios de la nota de prensa del diario de Jaume Roures se pueden leer opiniones a favor y en contra. Lo mismo en el blog del director, Ignacio Escolar.
En El País una parte de la redacción respira aliviada, aunque la mayoría reconocen que es un desaire para el director, Javier Moreno, pero sobre todo para el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.
Que un periodista conocido y con la trayectoria de Ekaizer en Prisa abandone la casa siempre es una derrota para la empresa. Sobre todo cuando se va diciendo que no se considera valorado.
Lo dice uno de los principales arietes de El País contra las teorías de la conspiración del 11-M, contra la guerra contra el terrorismo de George Bush o después de ser el referente periodístico del caso Pinochet.
Su última información notable fue la filtración del rifirrafe entre el Rey y Esperanza Aguirre por Federico Jiménez Losantos.
Pero en la redacción de El País se recuerdan sus defectos, su escasa implicación en la maquinaria del periódico y sus necesidades y hasta surgen reproches de divismo.
La opinión es casi unánime en que su marcha es un golpe de imagen contra El País. La mayoría cree que informativamente tienen recambios y suficientes fortalezas como para que el diario no pierda demasiado, según varios miembros de la redacción.
En Público la dirección de la empresa y del periódico confían en las fuentes de Ekaizer para seguir sumando fortaleza informativa al proyecto.
Pero sobre todo el fichaje es demostración de Jaume Roures y Tacho Benet de su voluntad de hacer de Público un proyecto de largo recorrido.
Y para ello pretenden fortalecer la empresa, dirigida por Juan Pedro Valentín como director general y con escasa estructura, con un editor ejecutivo para reforzar la dirección empresarial y periodística.
Contrariamente a lo que suele ocurrir en la prensa y los medios españoles. Roures sigue apostando por periodistas para los principales puestos del diario y de Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
El puesto de editor ejecutivo iba a estar ocupado en su día por Quim Regás, periodista, socio de Antoni Cases y promotor del proyecto, fallecido antes de su lanzamiento.
Mediapro prepara la estructura de Público para la posible compra de Zeta, o de al menos El Periódico de Catalunya, su objetivo principal.
Las opiniones de los lectores están divididas entre quienes consideran a Ernesto Ekaizer un buen refuerzo y los que lo acusan de representar el sector más liberal y menos izquierdista de El País.
Surgen las dudas sobre la identidad periodística e ideológica de Ekaizer y su acomodo en la propuesta editorial de Público.
Pero la mayoría reflejan ese golpe de efecto de Roures sobre su principal enemigo en la prensa y la televisión.