Tuesday, January 29, 2008

La televisión hurta las preguntas a internet

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy contestaron un puñadito de preguntas de los ciudadanos esta mañana en TVE y Antena 3.
Y otra vez las televisiones demostraron que no creen en la participación ciudadana. Sólo les interesa la audiencia y el marketing.
Tras la carrera a bombo y platillo por ser los grandes mediadores de la participación, TVE y Antena 3 se olvidaron que quien hace una pregunta en un sitio tiene derecho a que le contesten en el mismo lugar.
Una pedorreta. Es lo que las televisiones le hicieron a los voluntariosos y participativos españoles.
Si quieres ver tu respuesta, a encender la televisión. Nada de colgar la respuesta en las páginas donde se hizo la pregunta (actualización: TVE la colgó sin aclararlo en su página corporativa, no en la de las elecciones).
Casi doce horas después aguardando, las televisiones no han colgado las respuestas de los candidatos en sus páginas en YouTube (Elecciones 08, de RTVE, y Elecciones 9M, de Antena 3).
¿Participación?
No. Puro marketing.
La audiencia, a tragar.
No, las televisiones, por mucho que también pongan vídeo en internet no saben todavía cómo es la Red y mucho menos les interesa hacer más participativa la democracia.
¡Donde esté un buen share y una buena herramienta de marketing para que todos los medios reseñen gratis nuestros programas!
Para esto, me quedo con las respuestas ciborg de Gaspar Llamazares.
Otro fiasco de nuestra bendita televisión. RIP.

Actualización en Sociedad Cableada. Al final las respuestas de los políticos están en YouTube, pero bien escondidas.