Tuesday, June 16, 2009

The Politico, un nuevo medio de referencia y rentable

The Politico, uno de los medios revelación de internet en Estados Unidos, será rentable este año, sólo tres años después de su fundación por varios ex periodistas de The Washington Post. Y lo será gracias a la publicidad que vende en otros medios que publican sus informaciones: uno de los mejores ejemplos de comercialización distribuida.
Politico se está convirtiendo en un nuevo modelo para los medios de referencia en la era digital.
Primero por su apuesta por la información especializada de calidad, la política de Estados Unidos y todo lo que ocurren en su centro, Washington. Segundo por su apuesta multimedia: Politico.com es su herramienta fundamental, pero su información se distribuye también en un periódico que se publica tres veces a la semana cuando celebra sesiones el Congreso y que se reparte gratuitamente a los congresistas. The Politico está en televisión, en la radio y, sobre todo, sus informaciones alimentan otras webs que en muchos casos han sustituido los servicios de la agencia Associated Press por la de este medio.
Su director, John Harris, ha desvelado en una entrevista con Beet.tv que su experimento de sindicación de contenidos con varios medios, escritos, en internet y en televisión, está dando rentabilidad gracias a la publicidad, sin recurrir a los modelos de pago que los medios intentan desarrollar de nuevo.


La receta es vender publicidad a través de la marca Politico asociada a sus contenidos para su distribución en cualquier medio y soporte. Politico gestiona y rentabiliza sus contenidos y los medios que la distribuyen se benefician de contar con información de calidad gratuita.
"Nosostros no cobramos por nuestro contenido, sino que hay ciertos diarios regionales y también webs de televisión que están interesados en publicar nuestras informaciones. Les dejamos publicar nuestras historias a cambio del derecho a vender una parte de su contenido a nuestros anunciantes", explica Harris.
En definitiva Politico cambia su información por la audiencia de los medios que la publican. Un paso adelante en los modelos de distribución y rentabilización típicos de las cadenas de periódicos, televisiones o radios, pero sin acuerdos de propiedad. Tampoco es la sindicación inversa promovida por Jeff Jarvis, ya que el contenido de Politico está en las webs, diarios y televisiones que lo publican, pero se reserva la gestión de la publicidad de sus informaciones en esos medios.
Gracias a estos acuerdos, los 3,2 millones de usuarios únicos de este medio crecen hasta más de seis millones de personas muy interesadas en la política, muchos de ellos políticos o relacionados profesionalmente con los partidos y el poder.
El otro punto fuerte de Politico comienza a ser el vídeo, uno de los formatos en los que más se ha experimentado con la publicidad distribuida con el contenido allá donde vaya.
Harris reconoce que al principio costó. "Cuando comenzamos Politico, nuestros vídeos no eran muy exitosos en términos de aportar tráfico", una situación parecida a la de España, pero que ha ido cambiando, comenta el director de este medio: "Estamos descubriendo que cuando los vídeos son interesantes y valiosos informativamente consiguen vastas cifras de tráfico". Un cambio de tendencia que identifica con la creciente popularidad del vídeo en internet.
The Politico avanza en la creación de un nuevo modelo de referencia donde la información original, la especialización, la multimedia y la distribución y comercialización en red asientan la rentabilidad del medio, garantía de su independencia y calidad. "En nuestro nicho, que es política nacional y el gobierno de Washington, nuestro trabajo y la apuesta que vamos a continuar desarrollando es el periodismo sostenido por la publicidad".

Para Soitu.es