La 2 Noticias me pide unas ideas sobre el futuro de la televisión y sus contenidos que grabaré en un par de horas. En uno de sus reportajes sobre el 50 aniversario de TVE quieren explorar el futuro en lugar de mirar al pasado.
El tema da para mucho, pero me quedo con algunas ideas principales que os propongo como debate:
1. La televisión es personal (wikiartículo abierto). Las nuevas tecnologías digitales, la fragmentación de audiencias y la capacidad del público para producir contenidos audiovisuales acaba con el modelo de la comunicación de masas, con el broadcasting, para sustituirlo por el narrowcasting y el modelo de muchos a muchos.
Esa capacidad de producir, almacenar y distribuir de forma sencilla y eficiente contenidos audiovisuales a través de redes digitales permite convertir la televisión y el vídeo en algo privado, donde se puede incorporar la comunicación interpersonal. No sólo para las videoconferencias o los mensajes audiovisuales, sino para expresarse personalmente a través de mensajes, con ficción o no, con estructura de relato o de comunicación, dirigidos a un público más amplio que el de la comunicación individual o en pequeños grupos propia del contacto físico.
La multiplicación infinita de los canales y contenidos obliga a redefinir los conceptos de espacio y servicio público.
2. El fin de la tiranía de la programación. La programación pierde importancia con el desarrollo de las tecnologías de selección de los contenidos y el crecimiento de los servicios bajo demanda (sobre web o de descarga).
Poco a poco son los telespectadores los que controlan la programación, no las cadenas y sus programadores.
Avanza el fin de la rejilla y la era del time shifting gracias a los VCR como TiVo o a los descodificadores digitales con disco duro que crecen con la implantación de la televisión digital terrestre.
La televisión IP por internet es el reino del vídeo bajo demanda (VOD), es el telespectador el que elige el contenido o programa sin la tortura del horario de emisión.
La televisión es tuya, no de los programadores.
3. Adiós a la pasividad. La nueva televisión es interactiva y participativa. Al principio del desarrollo de la televisión digital se pensaba que sería así porque el espectador intervendría más con/en los programas. Ya ocurre a través de algunos canales digitales interactivos y, sobre todo, de la participación con SMS (porque es negocio) o correos electrónicos (menos, las productoras y televisiones no cobran su porcentaje por ellos) pero el futuro apunta más al vídeo viral y a la selección y categorización social de la televisión.
El desarrollo del hipervídeo (hypervideo en inglés) también permitirá utilizar las imágenes como ahora empezamos a usar el hipertexto. Resulta otra gramática, otro uso y otras posibilidades referenciales e interactivas de la imagen, hasta ahora sólo una impresión, un concepto en cambio.
La televisión es personal, pero seguirá siendo comunitaria. La portabilidad de las pantallas, la recepción de audiovisual por cualquier equipo digital y la multiplicación de todo tipo de receptores permite ver la tele sin la tiranía del sofá familiar. Pero lo más divertido de ver la tele es comentarla y ahora lo puedes hacer en red a través de los servicios de vídeo social y sus instrumentos de tags, foros, comentarios, valoración, etc.
El público interactúa con la televisión y con el resto de los televidentes. Es el verdadero fin de la pasividad y el ensimismamiento con la pantalla.
4. Identidad audiovisual de dominio público. La personalización de la televisión (punto 1) permite proyectar al resto del público tus propios contenidos, en parte reales, en parte informativos o de opinión, y para los más duchos, también ficción. La nueva literacidad (alfabetización) digital será sobre todo audiovisual, como ya avanzó Lawrence Lessig. Las nuevas generaciones se expresarán más directamente por la imagen por la facilidad de uso de los dispositivos de grabación, almacenamiento y distribución, y por su propia cultura, principalmente audiovisual.
Esa situación permite la proyección de un avatar real audiovisual, una imagen ofrecida a los demás a través de tus producciones audiovisuales personales, diseñadas para públicos más próximos o más amplios en función del mensaje que quieras proyectar. Una identidad audiovisual de dominio público (acceso abierto) igual que ya muchos proyectan una identidad de dominio público más basada en la letra.
El futuro de la televisión se discute en internet en el Foro 50 abierto por TVE y en el que puedes participar o leer los textos para el debate.
Algunas referencias: WikiP21 | La televisión es personal, La nueva televisión no gusta a nadie, La televisión no lo filma, Experimentos con la TV personal en España, ¿Quién controla la nueva televisión?, Newsweek | The Future of Television, Me TV, The future of television lies on television, not the Net, NPR | The Future of Television, In the Spotlight, The Debate On the Future of Television, Future of the BBC, Ofcom review of public service television broadcasting, Modernización directiva europea Televisión sin Fronteras, El reto digital de las televisiones públicas en Europa.