Wednesday, October 11, 2006

Trabajadores de Lugo denuncian a la CRTVG

18 trabajadores de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) han decidido demandar a la radiotelevisión autonómica por discriminación en las oposiciones internas respecto a quienes trabajan en la central santiaguesa de San Marcos.
Los denunciantes rechazan la reducción a la mitad de los puntos por antigüedad a los empleados de delegaciones debido a su situación contractual, lo que los perjudica para pasar a formar parte de la plantilla de 966 trabajadores de la CRTVG.
Hace unos días el reglamento de las oposiciones para optar a contratos temporales fue protestado por varios trabajadores. El preacuerdo de convenio colectivo también fue rechazado hace unos días por los trabajadores.
El problema proviene del empleo de productoras externas para el trabajo en delegaciones. Uno de los puntos críticos de la reforma de RTVE.
"Trátase dunha situación anómala herdada do goberno anterior que decidiu no seu momento que as delegacións dependesen ilegalmente de productoras externas realizando en exclusiva o traballo para a CRTVG. Esa situación levou á nova dirección da compañía a non recoñecer os nosos dereitos como traballadores da CRTVG e é o que reclamamos nestes momentos", dicen en un comunicado los demandantes.
Recuerdan que "entre tódalas Delegacións da CRTVG facemos o 80% da información da Galega" y avisan sobre cualquier manipulación política de su intención: "Somos conscientes de que a nosa denuncia pode ser malinterpretada, pero queremos salientar que a nosa intención so é defender os nosos dereitos como traballadores en exclusiva para un medio público que agora se desentende de nós".

Actualización: se suman a la denuncia tres trabajadores de la delegación de A Coruña, ocho de Ferrol, tres de Vigo, y dos en Burela. (gracias, Marcos)

El Túnel | ¿Servizo público?