Monday, October 16, 2006

Una comunidad de vídeo viral española

DalealPlay quiere ser una comunidad de vídeos en español y desde España, según Marcos Enríquez, responsable de Ozú e impulsor del nuevo portal de vídeo viral de la empresa de Vocento, uno de los grandes grupos españoles de comunicación. Un portal en el que se puede encontrar cómo ven el mundo los usuarios españoles y latinoamericanos a través del vídeo en internet y con la ambición de sumar contenidos de las televisiones y el sector audiovisual español.

¿Cuál es el objetivo de DalealPlay?
Crear comunidad entorno a compartir y organizar vídeos hechos por y para los españoles.

¿Por qué un sitio de vídeo participativo como YouTube?
Desde AdverNet, a través de nuestro portal OZÚ, hemos estado seleccionando y compartiendo vídeos durante muchos años. Hemos hecho muchos desarrollos y servicios en torno a contenido audiovisual. El éxito de YouTube nos ha obligado a hacer algunos cambios en nuestros planteamientos, sobretodo en cuanto a la navegabilidad.
YouTube ha marcado una tendencia y ha demostrado la forma más simple de cómo compartir vídeos, es lógico que el resto del mercado siga sus pasos. También es muy ventajoso para el usuario veterano, porque de esta forma no tiene que estar aprendiendo un nuevo funcionamiento.

¿Cuál es la diferencia de DalealPlay frente a otros servicios?
Es el primero en español y sobre todo enfocado a la cultura de habla hispana. Partimos con más de 2000 vídeos ya organizados (tags). Desde OZÚ podemos promocionar a DalealPlay un perfil de usuario ya predispuesto a consumir y colaborar con este tipo de contenidos.

¿Plan de negocio?
Sí, claro que sí. Bastante completo incluyendo cuenta de pérdidas y ganancias. En la línea de gastos, lo más importante es la previsión de coste de ancho de banda según incremente el tráfico. Siendo ambiciosos, también incluimos actualizaciones y mejoras en el hardware y software.
Nos preocupa mucho, sabiendo los problemas de rentabilidad que tiene YouTube, sacar un proyecto que no gane dinero y sobretodo que tenga unos gastos incontrolables. Se ha negociado mucho el ancho de banda y ya se parte con unos patrocinios y publicidad que hacen viable el negocio.

¿Publicidad, contenidos promocionales de televisión y vídeo, etc.?
Hoy por hoy hay publicidad contextual y banners en la mayoría de las páginas. Existe un plan comercial donde incluye vender patrocinios y publicidad en el propio player (se espera tener muchos vídeos embebidos en otras paginas personales y blogs), etc. Por otro lado se pretende llegar a acuerdos con otras empresas, por un lado se buscan empresas que quieran un buscador de videos (syndication), y por otro productoras y televisiones que tengan contenido que podamos compartir en acuerdos de revshare o similar.

¿Es importante tener un sitio de vídeo participativo en español o a los usuarios les da lo mismo?
En DalealPlay no se subirán vídeos que estén solo en español, pero si serán, en su inmensa mayoría, los usuarios de habla hispana los que suban y valoren los vídeos de su interés. Un sitio de vídeo participativo en español nos permitirá conocer el comportamiento de los españoles en este tipo de sitios, saciar la demanda del mercado, dotar a dicha comunidad con un producto con identidad propia y se introducirá un jugador más dando al usuario la opción de elegir.
Aunque ahora sean pocos vídeos (y usuarios) los que se comparten en nuestro idioma, cada vez serán más. Si no se tiene un sitio solo en español será muy difícil destacar aquellos que de verdad sean importantes para nosotros. Los vídeos de nuestra cultura están compitiendo contra los vídeos de otras culturas (sobre todo Estados Unidos) donde hay muchos más internautas y más acostumbrados a aportar y valorar.
Como la mayor valoración en este tipo de sitios (web2.0) sigue siendo "las más vistas", "votadas", "marcadas" (tags), etc. nunca podremos saber exactamente cuales son los contenidos que más demandan o valoran los usuarios españoles. Esto es muy importante para toda la industria, especialmente los anunciantes.
Creo que la cultura española destaca por la importancia que se le han dado a videos como Amo a Laura, Opá, y Levántate ZP. Estos fenómenos mediáticos demuestran que los españoles estamos más ávidos por este tipo de Video Marketing (antiguo Viral Marketing).
También creo que los contenidos en las televisiones españolas marcan mucho las tendencias de nuestra cultura y en la actualidad todas las televisiones muestran muchos programas estilo zapping (vídeos cortos).
Otra razón es porque los españoles también podemos destacar por hacer las cosas bien, ¿no?. Podemos seguir algunas tendencias de ciertas empresas anglosajonas, pero no tenemos porque tragar con lo que ellos nos imponen (desde el lenguaje hasta el propio contenido).
También es cierto que la competencia siempre es buena, y seguro que los usuarios no se quejarán de tener opciones.

¿Cómo se controla el contenido de los vídeos y las posibles infracciones legales?
Web 2.0, son los propios usuarios los que al igual que nos aportan el contenido también lo van a denunciar. Obviamente, no podemos solo contar con eso; existen en DalealPlay algunos filtros automáticos y unos procedimientos para vigilar y escanear muchos vídeos, pero sabemos que alguno se nos puede colar. Advertimos al usuario claramente y en repetidas ocasiones de no subir contenido ilegal.
Para dar prioridad a la libertad de expresión y a una publicación inmediata (sin editores que filtren los contenidos), sabemos que algunos subirán videos ilegales. En estos casos atenderemos cualquier denuncia de la forma mas rápida y eficaz posible.

¿Está a salvo DaleAlPlay de los cambios legales que equiparan la televisión convencional con los servicios audiovisuales en la Red?
Tenemos a un gran equipo de abogados asesorándonos y estudiando todos los frentes legales.

¿Tendrán publicidad audiovisual los vídeos de DaleAlPlay?
Se está estudiando para algunos contenidos.

¿Se incorporará contenido comercial o sólo el de los usuarios?
Estamos negociando con algunas empresas propietarias de contenidos audiovisuales para poder incorporar canales y poder usar otros contenidos de alta calidad en DalealPlay.com

P21 | Experimentos con la TV personal en España