Friday, October 13, 2006

Historia de un día en un blog masivo

El martes 17 será un día corriente. Un día para contar la historia cotidiana en un blog masivo. Es la propuesta que History Matters y Mass Observation hacen a los británicos ayudados por varias instituciones.
El desafío es hacer la crónica personal de todo un país un día cualquiera. Una idea que muchos alaban y otros critican.
Pero History Matters está empeñado en reflejar la historia y sus efectos en la vida cotidiana y ese experimento sigue las ideas de Charles Madge, Humphrey Jennings y Tom Harrisson, que a partir de 1937 intentaron crear una "antropología de nosotros mismos".
El movimiento de escribir la historia a través de los ojos de la gente corriente tuvo especial influencia en la Gran Bretaña que vivía bajo las bombas de Hitler, cuando el país se vió a sí mismo a través del sufrimiento y el coraje. (Una buena revisión en The New Yorker)
Madge defendía que "sólo a través de la observación masiva se podía crear ciencia masiva". El sentimiento y la subjetivización plural hecha realidad e historia social.
Los pioneros de la Observación Masiva comenzaron el 12 de febrero de 1937 los días de investigación (days survey) para repetirlos cada mes.
A través de los años las publicaciones del grupo crearon un retrato de Inglaterra en crónicas colectivas o por encuestas escritas. May the Twelfth y The Pub and the People fueron especialmente estremecedoras y contribuyeron a renovar la imagen de los británicos sobre su país y sus conciudadanos.
La revolucionaria visión histórica de Mass Observation, heredera de los narradores de la depresión (James Agee, John Steinbeck y otros) o de la visión de las clases trabajadoras y medias de George Orwell acabaría incorporada como técnica de marketing hasta hoy día.
Y se perdieron aquellos versos de El sermón del fuego, escritos por TS Eliot en La Tierra Baldía, que los impulsores del movimiento citaban como ejemplo de la vieja historia y la nueva historia:
" Oh, ciudad, ciudad, a veces puedo escuchar
Al pie de un bar de la Lower Thames Street,
La dulce queja de una mandolina
El barullo y la charla que sale del interior
Donde los vendedores de pescado descansan al mediodía; donde los muros
De Magnus Martyr confinan
Inexplicable esplendor de oro y jónica blancura"
.
Veremos si el martes del blog de la historia de un día no se pierde como Ruby Tuesday.



José Antonio Millán se interroga también sobre la necesidad de conservar tantas observaciones e ideas personales surgidas en la web más allá de la volatilidad efímera de lo digital.