Tuesday, October 24, 2006

El secuestro de Morenatti, ¿represalia o caos?

Fotos: Emilio Morenatti

Emilio Morenatti, fotógrafo español de 37 años, ha sido secuestrado hoy en Gaza. Su último trabajo fue un reportaje fotográfico sobre el entierro de un miliciano al que asistió Ismail Haniyeh, primer ministro palestino y dirigente de Hamás, y que acabó con siete muertos tras el ataque de fuerzas israelíes.

Las fotos del fotógrafo español, en excedencia de Efe y trabajando para AP, muestran a varios milicianos armados durante las exequias y antes del enfrentamiento con el ejército israelí, ocurrido el primer día del Aid el Fitr, la fiesta sagrada del fin del Ramadán.
Los israelíes aseguran haber matado a un responsable del grupo Salah Al-Din (Saladino), Ata Shindari, para bloquear un supuesto lanzamiento de cohetes Kassam contra el estado hebreo.
Algunas fuentes diplomáticas y periodísticas sospechan que las fotos de Morenatti durante la celebración de ayer tengan algo que ver con su captura, bien como advertencia por alguna de sus imágenes o como represalia por el ataque israelí.
Sea cual sea la verdad, los periodistas siguen perdiendo impunidad entre bandos en conflicto y cada vez son más utilizados como instrumento de cambio y presión entre unos y otros.
El secuestro de Morenatti es uno más de los acaecidos en Gaza tras los de dos periodistas de la cadena norteamericana de prensa Knight Ridder o los de Mohammed Ouathi, técnico de France 3, o Lorenzo Cremonesi, reportero italiano del diario Corriere della Sera. Nadie ha aclarado los motivos y circunstancias de la liberación de los informadores.
Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional enviaron el pasado agosto sendas cartas al presidente palestino, Mahmud Abbas, para protestar por los secuestros y reclamar protección.
RSF criticaba "el clima de inseguridad en que trabajan los periodistas en Gaza. Ahí, como en otras partes, los profesionales de la información son frecuentemente los blancos preferidos de algunos criminales".
La organización periodística ya temía en su misiva "una nueva oleada de secuestros" debido a la afluencia de reporteros a Gaza tras la retirada israelí del Líbano.
Amnistía Internacional denunciaba el caos y lo atribuía a "las luchas de poder endémicas y las luchas internas entre facciones rivales de la Autoridad Palestina, las fuerzas de seguridad y una multitud de grupos armados".
Los secuestros siguen y nadie parece tomar las medidas demandadas por organizaciones profesionales para proteger el trabajo de los periodistas y el derecho a la información de su público.
El secuestro de Marinetti puede ser uno más de los escondidos misterios del caos en Palestina.

Actualización. Morenatti ha sido liberado. Por ahora se descarta la maquinación política o terrorista en el secuestro. Hamás se desmarca y se acusa a delincuentes comunes: el caos.

Guerra Eterna | Secuestro de un fotógrafo español en Gaza