Yahoo ha vendido Delicious a los fundadores de YouTube. Y no ha perdido tiempo en confirmar y transferir las cuentas activas a Avos, la nueva compañía de Chad Hurley y Steve Chen, los fundadores de YouTube.
Avos promete convertir Delicious en una herramienta para "ayudar a resolver el problema de la saturación informativa". El proyecto de los creadores de YouTube es construir con Delicious "el mejor servicio para descubrir información en la web".
Delicious es un buen punto de partida.
El servicio de bookmarks nunca ha sido excesivamente popular, pero continúa estando entre los mejores para guardar y etiquetar tu archivo.
En la era del flujo social, cuando la información es una corriente continua en tiempo real compartida entre personas relacionadas en comunidades de interés, Delicious puede ser una buena base si amplía sus posibilidades sociales para compartir información, se integra en el tiempo real y ofrece un interfaz de visualización sencillo y que evite problemas para recuperar viejos contenidos.
Twitter enseña en camino como medio social en tiempo real. Google ya ha aprendido que el criterio social es más importante que los algoritmos y que en las relaciones entre usuarios hay más y mejores filtros que con cualquier código.
Los nuevos agregadores con interfaz visual para la lectura como Flipboard o Zite; los servicios de recopilación y archivo de contenidos como Tumblr (post) o Evernote (cloud computing), y las aplicaciones para leer lo archivado, como Instapaper o Read It Later, son la evolución tecnológica para Delicious.
En la base de su arquitectura está el criterio de cada usuario y las etiquetas que permiten identificar y relacionar contenidos. Los servicios de cloud computing almacenan lo que no se quiere perder, los agregadores sociales permiten acceder a contenidos compartidos en las redes sociales con un interfaz de gran usabilidad y personalizar la información de cada usuario gracias a sus relaciones con otros.
En esas dos líneas estratégicas deberá trabajar Delicious si quiere resolver el problema de la saturación de contenidos aplicando el criterio social de sus usuarios.
El tiempo real y el aumento de posibilidades para compartir son sus otros dos grandes desafíos, como ya apunta la promesa de Avos.
El problema de Delicious y su misión es también la de los medios informativos: elegir los mejores contenidos y la información relevante para cada usuario.
Delicious empieza por las colecciones etiquetadas y compartidas. Twitter y Facebook por el flujo social de la participación. Los buscadores por la inclusión de los comentarios y los enlaces de los usuarios en sus resultados. Servicios personalizados como Zite por algoritmos que se basan en el criterio personal y el social compartido de sus usuarios para descubrir otros contenidos interesantes.
Los medios informativos deben añadir a esos desafíos el periodismo, el criterio profesional en redacciones abiertas a la participación. Convertirse en plataformas sociales con contenidos y criterios periodísticos. El periodista y la redacción como red social, en la línea de eso que ahora se da en llamar curation al estilo de los museos y el arte, y que en periodismo siempre ha sido escuchar al público y editar los contenidos, propios y ajenos, de mayor interés.
Observar cómo los creadores de YouTube afrontan los desafíos para convertir a Delicious en una herramienta de selección, archivo, partipación, recomendación y acceso a contenidos de interés social y personal será de interés para el desarrollo de los nuevos medios informativos.