El mercado publicitario ha vuelto a frenarse en el primer trimestre del año. La incertidumbre económica sobre la salida de la crisis, las revueltas árabes, el terremoto y el desastre nuclear en Japón, la crisis en Portugal y el encarecimiento de los commodities (del oro al petróleo pasando por los alimentos) vuelven a ralentizar la recuperación tras el crecimiento de un 3,9% en 2010.
Las estimaciones de Antena 3, publicadas hoy en su informe de resultados, cifran en un 0,8% la caída de la publicidad en el primer trimestre. La prensa vuelve a ser la más golpeada, con pérdidas en todos sus soportes, encabezados por los diarios con un -8,5%.
Las pantallas aguantan. Internet confirma su crecimiento, de un 15%, por debajo del 20% del año pasado, pero mantiene su interés, aumentado por los móviles, el vídeo y las redes sociales.
La televisión crece un 0,9% gracias al aumento de la audiencia, que no deja de ver la gran pantalla a pesar de tener más a su disposición, y de los precios de la publicidad, encarecidos tras la retirada de TVE del mercado publicitario.
Los anunciantes seguirán protestando por unos precios cada día más prohibitivos, pero las agencias y las centrales de medios siguen apostando por el medio masivo.
La única corrección posible podría llegar de una recuperación controlada de la publicidad en RTVE para salvar su financiación. La vuelta de la publicidad, reclamada reiteradamente por los anunciantes, podría llegar por una relajación de los patrocinios.
Mientras tanto, las estimaciones coinciden con las del panel Zenthinela y muestran que el segundo trimestre comienza con muchas dudas y más presión para el cambio de negocio de la prensa.