Thursday, February 17, 2011

Google: del pagerank al socialrank


Google hace sus búsquedas más sociales. La era de los buscadores tiene que convivir con el tiempo real y el flujo social. Cuando las personas están en la red, el criterio social es tan importante como el page rank. Ya no valen sólo los algoritmos, la confianza entre personas y el boca a boca se incorporan a las búsquedas de Google. Por ahora sólo en Estados Unidos.
"La relevancia no está sólo en las páginas, sino también en las relaciones", explica con acierto la nota de Google donde se introducen las novedades sociales.
Cuando un usuario está registrado en Google verá las referencias sociales en las búsquedas, que antes aparecían al final de los resultados desde la introducción de Google Social Search en 2009.
También las anotaciones de la gente con la que un usuario está conectado en las redes sociales. Tu entorno o grafo social en las búsquedas.
Blogs y sitios sociales como Flickr y Twitter tendrán más relevancia porque Google tiene dificultades para indexar Facebook por el control de sus datos y la interoperabilidad.
Google aumenta de esta forma la importancia del criterio social. El boca a boca llega al buscador.
Para manejarlo se crea un nuevo socialrank, como explica Mike Cassidy, director de producto de Google. Ese algoritmo social medirá el valor de cada usuario en las redes sociales en función de los seguidores y la repercusión que consigue en las redes.
Los usuarios son cada vez más importantes y Google primará tanto aquellos con los que te conectas -con los que compartes red, intereses y confianza- como a los más activos y populares para crear guías o curators (una de las palabras de moda) en las búsquedas.