La crisis parece haber acabado. Al menos para todos los medios excepto la prensa. Los datos de inversión publicitaria de Infoadex presentados hoy confirman los adelantados la semana pasada con un crecimiento del 3,8% en los medios con 5.849,5 millones.
Pero el cambio de era está claro: las pantallas crecen mientras diarios y revistas continúan perdiendo publicidad.
Todos los medios crecieron en 2010 excepto esos dos. Hasta los dominicales lograron un aumento del 4,8% respecto a 2009.
La factura de la crisis es alta. Los medios han perdido el 26,7% del mercado, 2.135,6 millones, desde 2007.
El 40% de la publicidad se ha esfumado de los diarios, 770 millones euros, entre 2007 (sombreado en la tabla) y el año pasado. Las revistas han perdido un 45% de sus ingresos publicitarios entre esos dos años y hasta la todopoderorsa televisión sufre una caída del 26,7% a pesar del crecimiento de la oferta de canales con la TDT.
Internet es el gran ganador, con un crecimiento del 63% desde el inicio de la crisis, pero sus ingresos de 789,5 millones en 2010 no compensan las pérdidas de los medios.
Los diarios reducen su cuota hasta el 19,2% de la tarta con 1.124,4 millones de euros, una caída del 4,2%. Y los ingresos de las ediciones digitales todavía son bajos, inferiores al diez por ciento de la publicidad en casi todas las cabeceras.
Los diarios regionales y locales son los más perjudicados, tanto por la caída de la publicidad como por una menor capacidad de rentabilizar sus webs y ediciones digitales en un mercado todavía poco desarrollado y amenazado por gigantes como Google o Facebook.
Por eso cada vez es más importante para los diarios desarrollar productos para plataformas digitales, web y móviles donde cada uno debe ser complementario de los demás tanto en contenidos como en negocio para rentabilizar la marca y el periodismo.
Sin pantallas no hay negocio futuro para la mayoría de los medios de papel. Y la aceleración del cambio es cada vez mayor.
Internet ha crecido un 20,7% en 2010. Unos ingresos publicitarios de 789,5 millones de los que 417,2 son para enlaces patrocinados, en su mayoría de Google, y los formatos gráficos crecen un 25,1% con más tirón que otros años sobre todo por el vídeo y los móviles hasta 372,4 millones de euros.
La televisión concentra el 42,3% de la publicidad, 2.471,9 millones, y las cadenas nacionales en abierto se hacen con más del 86% de esa tarta (2.128,8 millones) tras la desaparición de la publicidad de TVE.
Las autonómicas públicas son las otras grandes beneficiadas, con crecimientos de entre el 15 y el 25% en la mayoría de ellas. El total de autonómicas, incluidas las nuevas privadas, crece un 14,7% hasta 272,6 millones.
La Sexta es la más beneficiada, con un aumento del 39,5% en su publicidad hasta 276,5 millones, pero Telecinco acapara 792,9 millones con un crecimiento del 30,8%.
Con los ingresos de Cuatro tras su absorción, Telecinco concentra el 51% de los ingresos publicitarios de la televisión. Una concentración con efectos sobre todo el mercado.
En cuanto a las nuevas cadenas, Disney es la ganadora, con 28,5 millones de facturación frente seis millones en 2009.
Veo 7 empieza a responder a las esperanzas de Unidad Editorial y a pesar de su baja audiencia ya alcanza los 23,6 millones de facturación.
Intereconomía, líder de audiencia entre las cadenas políticas de nueva generación, facturó 15 millones de euros.