Al fin un respiro tras tanta crisis. El mercado publicitario vuelve al optimismo. Moderado y no para todos, pero por primera vez desde el comienzo de la crisis el panel Zenith Vigía estima un crecimiento para la inversión publicitaria que podría llegar al 2,1% en 2011.
Al cierre de 2010 se espera una pequeña mejora sobre la estimación anterior gracias a la televisión e internet.
Los móviles, el vídeo en internet y las redes sociales serán los motores, con crecimientos del 16% en los móviles y hasta del 24% en el vídeo en internet, que podría alcanzar una facturación de 18,4 millones de euros.
Las redes sociales superarán los 22,5 millones de euros, un aumento del 21%, con Facebook a la cabeza de la inversión. Los blogs crecerán hasta 9,88 millones, casi un 13% más que en 2010.
El aumento para internet se estima en un 12,4% y confirma la recuperación de la publicidad gráfica con un 12,7% de crecimiento.
La televisión aumenta su liderazgo con crecimientos de más de cinco puntos en las cadenas temáticas y de 3,3 en la generalista, en línea con los resultados de 2010.
La caída continúa para la prensa, incapaz de seguir el ritmo de las pantallas y con una disminución de difusión, audiencia y consumo, con sólo 15,2 minutos en la media diaria.
Los resultados de este primer Zenith Vigía del año animan a su coordinador, Eduardo Madinaveitia, a afirmar el "fin de un ciclo fuertemente negativo en el que la inversión publicitaria en medios se redujo en dos años en casi un tercio de su volumen de 2007".